Solo uno de cada seis consumidores compra en el pequeño comercio

0 Comentarios

 Solo uno de cada seis consumidores compra en el pequeño comercio
Solo uno de cada seis consumidores compra en el pequeño comercio

Los jóvenes están cambiando los hábitos de consumo. Desde hace un tiempo se ve una prevalencia del supermercado frente a los pequeños comercios principalmente gracias a los menores de 35 años, aunque hasta los 50 también se ve una predilección por ellos. A medida que avanza la edad se incrementa el porcentaje de personas que compran en tiendas de cercanía, comercio local y mercados municipales. 

De hecho, los supermercados acogen habitualmente el 65% de los compradores, a lo que hay que sumar otro 13% en hipermercados. Por el contrario, el pequeño comercio supone, porcentualmente, un 14% y el mercado municipal, un 7%. Estos números cambian en función de si se refiere a territorio urbano o rural. En el segundo, los supermercados son los preferidos para la mitad de la gente, mientras que en las ciudades, se amplía hasta el 66%. El pequeño comercio en el ámbito rural supone, asimismo, el 30% por solo el 12% en el urbano. 

Por edad, como se anticipaba anteriormente, los más jóvenes compran en supermercados e hipermercados mientras que a partir de 50 años la curva se acerca más a los mercados más pequeños. Mientras, por sexos, no se aprecian grandes diferencias en los supermercados, aunque sí en hipermercados y pequeño comercio. En este caso, cuanto más grandes, más compradores masculinos. 

Medio de transporte

La encuesta llevada a cabo por el sindicato FUCI también recoge cómo se acude a comprar mayoritariamente. A pie sigue siendo la opción principal por parte de los compradores aunque cada vez gana más terreno el vehículo propio, principalmente en los jóvenes y hombres. Además, se notan diferencias en el ámbito rural, donde esta última opción es la preferida para el 41% de los compradores, y el urbano, un 34%. 

De esta manera, el 60% de las mujeres afirma acudir andando frente al 37% de los hombres, algo inversamente proporcional si se mira desde el punto de vista del vehículo en el que los porcentajes son de un 34% y un 54%. Mientras, por edades, los mayores de 65 años acuden andando al establecimiento en la mayor medida que los jóvenes. 

De hecho, los primeros afirman ir a pie en un 79% de los casos por el 47% de los más jóvenes. Igualmente que en el caso del género, se invierte en el caso del vehículo particular. En el tramo entre los 18 y los 35 años tan solo hay una diferencia de tres puntos entre los que acuden a comprar andando y los que acuden en vehículo. Los mayores de 65 años, en cambio, solo utilizan el coche en un 15%. 

Internet

Comprar sin moverse de casa va ganando adeptos aunque solo supone un 2% del total en la actualidad. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la encuesta recoge el uso habitual y no el esporádico. Los más jóvenes son los que tienden a comprar por internet y se observa que este mecanismo está disminuyendo el de la venta telefónica, que tiende a desaparecer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído