La Biblioteca Pública de Zamora ha alcanzado los 37.035 usuarios con tarjeta lector en lo que va de 2014 mientras que el año pasado se contabilizaron 36.431. El número de visitantes al espacio, gestionado por la Junta de Castilla y León, asciende a 166.656 personas hasta finales de agosto. Entre las actividades culturales, destaca el éxito de los clubes de lectura que ha dado lugar a la creación de un club virtual que se pondrá en marcha este mes.

La publicación escrita más demandada por los adultos es “Ojos de agua”, de Domingo Villar, mientras que el curso BBC English, el último disco de Iván Ferreiro “Historia y cronología del mundo” y la serie “Juego de tronos” son lo más solicitado en la sección audiovisual. “Aliento de brontosaurio” de S.S. Higginson y la colección “Érase una vez el cuerpo humano” son los préstamos preferidos en la sección infantil.

La Biblioteca Pública de Zamora tiene un total de 273.033 documentos impresos y audiovisuales, de los que 197.589 están destinados al préstamo y 75.444 ejemplares, a la consulta en la propia biblioteca. También existe la posibilidad de facilitar, durante los fines de semana, documentos no prestables a los usuarios que lo necesiten, con el fin de favorecer su consulta y mejorar la accesibilidad de los recursos bibliotecarios.

La llegada de la era digital a los modos de lectura es una realidad conocida por la Biblioteca de Zamora por lo que ya cuenta con un servicio de préstamo de libros electrónicos con 500 lecturas incluidas en cada uno de ellos. Esta oferta ya ha sido utilizada por 69 lectores durante este año aunque se prevé que la cifra aumente dado que en 2013 se alcanzaron los 224 e-books prestados.

Otro de los servicios que pueden aprovechar los usuarios del espacio es la posibilidad de solicitar un título si no lo encuentran en el catálogo. Para ello, solo es necesario rellenar una solicitud y el interesado será avisado cuando esté disponible. En el caso de libros descatalogados, la Biblioteca puede solicitar un préstamo interbibliotecario. En 2013, se facilitó a los usuarios 2.750 libros recibidos de otras bibliotecas españolas.

Actividades

La Biblioteca de Zamora, gestionada por la Junta de Castilla y León, organiza una programación estable de actividades para todo el año. Las mismas están destinadas a niños, jóvenes y adultos a través de acciones de fomento de la lectura, cursos de formación, talleres de escritura, exposiciones, conciertos, ciclos de cine, presentaciones de libros, concursos, visitas escolares y animaciones. La Biblioteca colabora con multitud de centros escolares, asociaciones culturales e instituciones de la ciudad y cuenta con el patrocinio de entidades como el Ministerio de Cultura, el Círculo de Lectores, la Residencia de Estudiantes o la Fundación Telefónica, que enriquece la oferta cultural de la ciudad. En 2013, se realizaron un total de 418 actividades en las que participaron 31.187 personas gracias al trabajo tanto del personal del centro como de colaboradores externos.

Durante el presente año se ha ampliado la oferta de servicios culturales para jóvenes con actividades como los Encuentros Literarios para alumnos de Bachillerato, el club de lectura “Los viernes nos vemos en la Biblio”, un taller de escritura y lectura creativa y otro de escritura colectiva, ambos para jóvenes, y actividades grupales como la iniciativa “Educación en la calle”. Por otro lado, los clubes de lectura Macondo, Artemisa, Mucha Letra y Ébano son una de las actividades más solicitadas llegando incluso a tener listas de espera para los turnos de tarde. Por este motivo, el espacio gestionado por la Junta va a poner en marcha una nueva experiencia centrada en un club de lectura virtual.

Además de estos clubes de lectura, también se mantienen los cursos de formación y las actividades de animación a la lectura, para jóvenes, las del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez así como las exposiciones y los ciclos de cine en versión original.

 

Comentarios