El verano de 2014 terminó en la madrugada de hoy, martes, a las 4.29 horas, según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional.

El otoño durará 89 días y 20 horas y terminará el día 22 del mes de diciembre.

Hoy el día tendrá prácticamente la misma duración que la noche y, a partir de esta jornada, el sol saldrá cada mañana un poco más tarde que la anterior, para ponerse antes al atardecer, de manera que la duración de los días será ostensiblemente más corta a medida que pasen las semanas.

De esta forma el tiempo que podrá verse el sol por encima del horizonte en España se reducirá casi tres minutos cada día.

En cuanto a las peculiaridades astronómicas, durante este otoño será posible ver Marte al atardecer, también Júpiter y, ya avanzada la estación, Saturno.

El Observatorio Astronómico Nacional calcula que el día 8 e octubre habrá un eclipse total de Luna y el 23 de octubre, un eclipse parcial de sol, aunque ninguno de los dos será visible desde estas latitudes.

Sí será visible, no obstante, la primera luna llena del otoño, prevista para el 8 de octubre, el 6 de noviembre y el 6 de diciembre, y, también a simple vista, lluvias de meteoros como las Dracónidas, con máximo el 8 de octubre; las Leónidas, en torno al 17 de noviembre, y las Gemínidas, cuyo apogeo llegará hacia el 13 de diciembre.

El próximo día 26 de octubre, está programado el cambio de hora para recuperar el horario de invierno, de manera que esa jornada tendrá una hora más, ya que a las 3.00 horas, madrugada peninsular del domingo al lunes, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído