El 95% de los zamoranos obtuvieron el centro elegido como primera opción el curso pasado

 El 95% de los zamoranos obtuvieron el centro elegido como primera opción el curso pasado
El 95% de los zamoranos obtuvieron el centro elegido como primera opción el curso pasado

Uno de los principales cambios del nuevo proceso de admisión en Castilla y León, que se puso en marcha en 2013, ha sido la introducción del concepto ‘unidad territorial de admisión’ como redefinición de las antiguas zonas de influencia. Estas nuevas unidades territoriales, cuya extensión coincide generalmente con la del municipio, ha dado lugar a lo que comúnmente se denomina ‘zona única de admisión’ que permite al alumnado y las familias optar a todos los centros en igualdad de condiciones, independientemente del barrio en el que residan. 

No hace más de dos años, en ciudades de tamaño similar, se habían generado diferencias de hasta doce distritos en la división de las zonas de escolarización. Una zonificación realizada, en teoría, para garantizar la escolarización a todas las familias en un radio cercano a su domicilio, pero que en la práctica limitaba cualquier deseo de los padres de escolarizar a su hijo en un colegio que no estuviera próximo a su hogar.

En este sentido, hace dos cursos la aplicación de la zona única se tradujo en que en torno al 95 % de las familias, cuyos hijos iniciaban su vida escolar en el curso 2014-2015 en Castilla y León, pudieron matricularlos en el colegio que eligieron como primera opción. Para el curso 2015-2016 el porcentaje se incrementó sensiblemente, hasta rozar el 96 %. 

En el caso de la provincia de Zamora, el 95% de las familias obtuvieron el centro elegido como primera opción. En Educación Infantil, el porcentaje fue del 95,25 por ciento, en Educación Primaria ese porcentaje se redujo hasta el 83,47 por ciento, en Educación Secundaria fue de 94,04 por ciento, mientras que en Bachillerato el porcentaje fue del cien por cien. Todo esto arroja la media del 94,69 por ciento, que roza ese 95% ya mencionado, un punto por debajo de la media regional que se fue hasta el 96 por ciento.

De las 42.554 solicitudes presentadas en este proceso de admisión, en su periodo ordinario participaron 40.472 -siendo las restantes solicitudes fuera de plazo o duplicadas, que se atienden en el periodo extraordinario-. Las enseñanzas más demandadas fueron las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -con 17.837 solicitudes en el periodo ordinario, que suponen el 44,07 % de todas las presentadas– y las de primer curso de ESO -con 13.398 solicitudes, el 33,10 % del total-, etapas ambas en las que se accede por primera vez al colegio o al instituto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído