La poesía de Calbarro y la documentación de José Ignacio Primo, presentes en Zamora

0 Comentarios

 La poesía de Calbarro y la documentación de José Ignacio Primo, presentes en Zamora
La poesía de Calbarro y la documentación de José Ignacio Primo, presentes en Zamora

‘Caducidad del signo’ es el nuevo poeamario del zamorano Juan Luis Calbarro. Una obra que recoge sus libros ‘Trebol’ editado por SEMURET, ‘Sazón de los barrancos’ y ‘Museos naturales’. Además incluye varios cuadernos de poesía desde sus inicios con ’Fin de Siglo’ hasta ‘Roma devicta’. El ejemplar incluye además material inédito del autor. En la presentación, realizada en la Biblioteca Pública, Calbarro recordó con gran añoranza y cariño su recorrido literario en la ciudad de Zamora junto a su grupo de poesía.

Y tras la presentación de la poesía de origen de zamorano, le llegó el turno a José Ignacio Primo que, además de un cambio de género, también se dio un cambio de escenario. La presentación de la 2ª edición de ‘Sobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora’ tuvo lugar en el museo Etnográfico. La ardua labor de documentación e investigación, “es lo que diferencia esta edición de la anterior”, explicó el autor al tiempo que enumeraba la cantidad de documentos sobre “la niña de Jerez” a los que había accedido.

La reedición de la obra viene impulsada por las conferencias celebradas en la Universidad de Cádiz sobre la imagen de Isabelita. En la primera edición el autor se centró en los últimos días de vida de la muchacha y ahora “debido también a los avances en la investigación y la apertura de nuevas líneas de enfoque gracias al aumento de los datos encontrados” se ha podido enfocar la vida de Isabelita desde su nacimiento en 1895.

La poesía de Calbarro y la reedición de ‘Isabelita’ fueron las dos obras, con aroma zamorano, presentadas en la capital. Ambas aumentan la producción de autores zamoranos tanto en poesía como en prosa con diferentes temáticas y estilos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído