La Junta y Cruz Roja inician una campaña para buscar familias de acogida, con el requisito de que sean "solidarias"

 La Junta y Cruz Roja inician una campaña para buscar familias de acogida, con el requisito de que sean "solidarias"
La Junta y Cruz Roja inician una campaña para buscar familias de acogida, con el requisito de que sean "solidarias"

La Junta de Castilla y León y la Cruz Roja han iniciado una campaña de "sensibilización" para fomentar el acogimiento familiar en la región, una labor para la que el requisito principal es que las personas sean "solidarias" y que no excluye a los núcleos monoparentales, biparentales o con otro tipo de estructura, incluida la que engloba a dos personas del mismo sexo, según ha aclarado el delegado territorial, Alberto Castro.

Del mismo modo, Castro ha señalado que la participación incluye acogidas a tiempo parcial o completo para estos niños y niñas que, "por diversas circunstancias, no pueden ser cuidados por su familia de origen e ingresan en el sistema de protección de la Junta de Castilla y León".

Así las cosas, las familias interesadas, que pueden obtener más información a través de Twitter (@crecyl), de la web www.cruzroja.es/familiasacogidacyl o de los teléfonos 902106060 y 983336777, deberán entrar en un proceso de selección en el que los responsables del programa decidirán si son aptos para realizar esta labor.

Para fomentar la implicación de los ciudadanos, la Junta y Cruz Roja ofrecen apoyo y asesoramiento, formación, compensación económica por los gastos de manutención del niño mientras dure la acogida, la posibilidad de contar con bajas de maternidad y otro tipo de ayudas que las familias pudieran necesitar durante este periodo.

En ese sentido, la responsable de Cruz Roja en Zamora, Clara Aladrén, ha señalado que los niños y niñas necesitan "un entorno afectivo y cercano" y ha pedido que "las familias que ya han participado en este programa sean sus mejores divulgadores".

En todo caso, por si el boca a boca no funciona, el programa prevé distribuir 20.000 dípticos y 5.000 carteles con información sobre el tema. Actualmente, en Zamora, existen 44 niños acogidos, 26 de ellos con familias sin vínculo sanguíneo con ellos. Otros tres precisan de una acogida "urgente" y 36 más viven en las residencias habilitadas para tal fin.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído