sábado. 26.05.2018 |
El tiempo

La VI edición de la Feria de Alfareruela estará dedicada el sábado a la alfarería artesanal

La VI edición de la Feria de Alfareruela estará dedicada el sábado a la alfarería artesanal
Alfareruela es una Feria que tiene lugar tradicionalmente el último fin de semana de agosto y que es promovida y organizada por la Diputación de Zamora, SODEZA y el propio ayuntamiento de Pereruela.

En esta edición serán 14 los puestos oficiales de la Feria procedentes de las localidades zamoranas de Pereruela, Moveros, El Perdigón, Muelas del Pan y Pueblica de Campeán, a los que se sumarán representantes alfareros de la provincia de Salamanca (concretamente de Vitigudino y Alba de Tormes), de la localidad de Poyales del Hoyo, de la provincia de Ávila y de la localidad portuguesa de Aveleda.

El resto de “stands” estarán dedicados a actividades de demostración, degustación, promoción del museo y otros aspectos relacionados con la alfarería. La feria comenzará a las 12 h. del mediodía y será clausurada a las 20,30 horas de la tarde, tiempo durante el cual el público asistente podrá adquirir objetos de alfarería artesanal, ver demostraciones en directo de elaboración de piezas alfareras, degustación de productos de la zona y visitas gratuitas al Museo de Alfarería de la localidad que proyecta convertirse en un “Centro de Interpretación del Barro”.

Premios Alfareruela

Además, se procederá a la entrega de los premios Alfarería de Pereruela dotados con 600, 400 y 200 € a los mejores cacharros alfareros presentados a concurso. El presupuesto organizativo que tiene Alfareruela 2014 es de unos 10.000 euros. Hay que señalar que la celebración de esta feria viene motivada por el hecho de que una buena parte de la economía local de Pereruela está ligada a la quincena de alfarerías tradicionales existentes en la localidad lo que la convierte en el núcleo alfarero más importante de Castilla y León.

Como hemos señalado, el impulso de esta feria por parte de la Diputación de Zamora a través de SODEZA y del propio ayuntamiento de Pereruela tiene como objetivo fundamental mostrar la importancia de la tradición alfarera de nuestra provincia, potenciar el crédito que históricamente ha mantenido esta actividad productiva totalmente artesanal con el fin de que su comercialización, no sólo en España, sino en otros países se mantenga y amplíe. Y, por último, como objetivo final, se ha planteado el conseguir un sello de calidad o marca de garantía que avale ya oficialmente el prestigio que ha sabido mantener la alfarería tradicional de la provincia de Zamora.

Comentarios
Lo más