El Gobierno da el visto bueno a la asignatura de religión islámica en la escuela pública

 El Gobierno da el visto bueno a la asignatura de religión islámica en la escuela pública
El Gobierno da el visto bueno a la asignatura de religión islámica en la escuela pública

El Gobierno en funciones ha dado el visto bueno al currículo de la Religión Islámica en los colegios públicos y concertados no vinculados a la Iglesia Católica y a sus órdenes religiosas. Según informa la Unión de Comunidades Islámicas de España, uno de los objetivos de la nueva asignatura optativa es prevenir el radicalismo, el fanatismo y el terrorismo yihadista.

El currículo ha sido elaborado por la Comisión Islámica de España, que preside el imán de la Mezquita Central de Madrid, y su novedad más relevante es la incorporación de un bloque sobre “la inviolabilidad, dignidad y libertad humanas”. Este nuevo apartado tiene el objetivo, según reza el preámbulo, de responder a las demandas sociales y de dotar al alumnado de “las estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista”.

En los programas elaborados por la Comisión para todos los niveles educativos, desde el segundo ciclo de enseñanza Infantil hasta el último curso de Bachillerato, los expertos inciden en el rechazo de la intolerancia, el fanatismo y el terrorismo. En cuarto curso incluyen como conocimientos evaluables varias cuestiones relacionadas con la violencia terrorista.

En concreto: conoce y valora la definición de la crítica, diferenciando el uso, abuso y mal uso que de ella realiza el fanatismo y analiza en el uso del lenguaje oral integrista, la carencia de humanismo, de reconocimiento y respeto a los demás y la falta de resolución pacífica de conflictos; y reconoce y analiza la necesidad social y personal de conocer en qué momento del proceso de radicalización un individuo se identifica con el radicalismo violento, valorando a la población de jóvenes como grupo de riesgo y la importancia de los momentos tempranos como estrategia de prevención contra las perversiones del radicalismo violento.

También se impartirán conocimientos para definir terrorismo, mostrando con claridad el uso bibliográfico, audiovisual y de las TIC, tomando conciencia del daño a las víctimas, la intencionalidad manifiesta contra valores y principios y su criminalidad expresiva. Así como conocer y analizar la externalización reaccionaria de la radicalización, la exhibición de signos de atracción hacia la violencia y extrae valoraciones, diferenciándose de la convicción, conciencia y aspecto público de la religiosidad sin estigmatizar.

Finalmente, la asignatura incluye reaccionar ante un acto terrorista promoviendo estrategias para lograr su prevención, además de conocer, analizar y explicar hechos viles, inhumanos, genocidios, crímenes de guerra y que surjan de sus iniciativas e interés cercano, resaltando los valores constitucionales de igualdad ante la ley, sin discriminación por razón de religión, raza, sexo o cualquier circunstancia social o personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído