Íñigo Bastida, presidente de la Asociación de Belenistas: "La sociedad tiende al laicismo, pero los belenes siguen creciendo"

0 Comentarios

 Íñigo Bastida, presidente de la Asociación de Belenistas: "La sociedad tiende al laicismo, pero los belenes siguen creciendo"
Íñigo Bastida, presidente de la Asociación de Belenistas: "La sociedad tiende al laicismo, pero los belenes siguen creciendo"
El presidente de la Asociación Española de Belenistas, Íñigo Bastida, ha estado en Zamora para inaugurar el belén municipal en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y ha analizado con Zamora24horas el panorama de los belenes.

-En los últimos años en Zamora se ha revitalizado tanto el montaje de belenes como el seguimiento que tienen.

-Eso es así, no se por qué pero está pasando. En un momento en el que la sociedad tiende a un laicismo cada vez mayor, curiosamente se ha producido un efecto boomerang que hace que los belenes estén contando con más gente haciéndolos y también más seguimiento, se está produciendo en todo el país, con centros comerciales que piden a las asociaciones montajes de grandes belenes, hay una mayor demanda.

-A eso puede ayudar el abanico tan amplio que hay de belenes, desde los institucionales muy ambiciosos hasta los más modestos en casas o comercios.

-En la variedad está el gusto, los belenistas decimos que no hay belén feo, porque todos se trabajan mucho y con cariño. Esa variedad también tiene su gracia, porque la gente va aprendiendo, cada año se supera. Todo vale, desde los pequeños hasta los que en Zamora muestran el Ayuntamiento y la Diputación por ejemplo con figuras de Mayo Lebrija.

-¿Qué debe haber siempre en un belén?

-El belén es un concepto bastante amplio, no es sólo el nacimiento, sino que hay escenas que van desde la anunciación a María hasta la infancia del niño Jesús, unas 30 o 35 escenas que se pueden poner, eso da mucho juego, porque encargas esas figuras y después recreas esa ambientación, que es la labor de los belenistas. Además hay mucha gente que también adapta los belenes a cada ciudad, en cada espacio, recreando edificios significativos. Es una conversión regional de ese belén, en Vitoria hemos reproducido edificios de la ciudad y eso genera una identificación más cercana de los que después ven ese belén.

-La tecnología está cada vez más presente en el día a día, ¿cómo va esa presencia en el belén?

-Poco a poco va teniendo, aún no se ha llegado al momento Tablet, pero sí que tiene una gran presencia la tecnología, lo que antes eran elementos mecánicos de control de luces por ejemplo, ahora se hace a través de aplicaciones con las que también se controla el movimiento de algunas figuras por ejemplo. Ahí las luces led están teniendo cada vez una mayor presencia. Quizá la siguiente incorporación tecnológica será que haya tabletas escondidas por ejemplo dentro de las casas, que muestren escenas en movimiento como un niño corriendo, y que eso se vea en bucle.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído