Septiembre, mes clave para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica

0 Comentarios

 Septiembre, mes clave para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica
Septiembre, mes clave para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica
La declaración de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica sigue dando pasos y este mes de septiembre resultará clave para dar el salto definitivo. Hay que recordar que se trata de un proyecto que contempla los parques naturales del Lago de Sanabria y sus Alrededores (Zamora), las Arribes del Duero (Salamanca) y Montesinho y Douro Internacional (Tras-os-Montes, Portugal) y que también incluye espacios naturales como la Sierra de la Culebra, las Lagunas de Villafáfila, la Albufeira de Azibo, Romeu y los Cañones del Duero.

“Estamos hablando de un proyecto que engloba a 87 municipios, de los que 48 son de Zamora. En total son más de 11.000 metros cuadrados de extensión, lo que llevaría a ser, si se reconoce, una de las reservas de la biosfera más amplias de Europa. Además, se calcula que son 170.000 personas la que viven en ese territorio y se podrían beneficiar de este proyecto”, explicaba Fernando Martínez Maíllo aprovechando la inauguración de la exposición fotográfica de António Sá que permanecerá durante los próximos días en la sala de exposiciones del Colegio Universitario.

Martínez Maíllo incidió en la importancia que tendrá este mes de septiembre para que el proyecto dé el paso definitivo: “Este mes de septiembre es el mes más importante para la declaración. Hay tres fechas que son muy relevantes. Por una parte el 19 de septiembre, que se reúne el Comité Científico en Madrid que valorará el proyecto. El 23 de septiembre se reúne el Comité del Ministerio con las comunidades autónomas, que elevará la propuesta a la UNESCO. Y en torno al 30 de septiembre, si todo es aprobado, será cuando el comité de la UNESCO se reúna para pasar de ser una candidatura a una realidad”, explicaba.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora valoraba los apoyos que posee la parte española del proyecto: “De la parte española está todo hecho. Tenemos el aval fundamental de la Junta, a la que le agradecemos enormemente el apoyo. También tenemos la adhesión del noventa por ciento de los Ayuntamientos. Y tenemos la buena predisposición existente desde Madrid. Falta que todo siga su curso y se concrete. Ahora, la parte portuguesa es la que tiene que hacer sus deberes, ya que en Portugal los cauces administrativos son diferentes y llevan otros plazos”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído