Cipriano García: “Hace falta una fuerza común para cambiar el destino socioeconómico de Zamora”

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, fue el portavoz de la plataforma ‘Zamora 10’ durante su presentación oficial. Una entente formada por Caja Rural, Azehos, Azeco y Cámara de Comercio que en las próximas semanas se configurará con el objetivo de impulsar proyectos que dinamicen la provincia y saquen a Zamora de la depresión en que se encuentra sumida.

 Cipriano García: “Hace falta una fuerza común para cambiar el destino socioeconómico de Zamora”
Cipriano García: “Hace falta una fuerza común para cambiar el destino socioeconómico de Zamora”

Doscientos empresarios y profesionales que representan a los más de cinco mil que hay en la provincia de Zamora. Ese es el aval del proyecto ‘Zamora 10’ que este jueves ve la luz de manera oficial después de casi un año de trabajo en la sombra. El sector empresarial de la provincia quiere sacar músculo en un momento crítico, en donde la despoblación y la falta de industria obligan a cada vez más jóvenes emigrar de esta tierra.

“Zamora10 es la voz de la iniciativa privada de Zamora, de sus empresarios y emprendedores”, explicaba Cipriano García al tomar la palabra. “Queremos representar un cambio de mentalidad, un cambio de rumbo para el proyecto que nos une a todos: Zamora”, seguía argumentando, a la vez que añadía: “Zamora10 no es un fin, sino una herramienta para un inicio, al que con la ayuda de todos: empresarios, instituciones y sociedad civil, podamos ampliar muchas ideas y proyectos”.

El fin último no es otro, según proseguía Cipriano García, que “trabajar con el máximo esfuerzo por mejorar Zamora, desde las instituciones públicas y desde la iniciativa privada con empresarios y profesionales”. Un fin último que tiene como punto de partida una aspiración, que el director general de Caja Rural exponía así: “Los empresarios zamoranos creemos que hace falta un impulso mayor, una coordinación público-privada y una fuerza común capaz de cambiar el destino socioeconómico de Zamora”.

De entre los doscientos empresarios que han participado en esta primera fase, han salido un total de setenta y cinco proyectos, de los que se priorizarán diez para empezar a desarrollarlos y que puedan estar listos en un horizonte máximo de sesenta meses. “Lo importante es avanzar juntos”, insistía Cipriano García, que desvelaba que los proyectos se habían dividido por tres mesas de trabajo: agroalimentaria, turística-hostelera y multisectorial.

Por último, finalizó dejando claro que se trata de un movimiento que huye de la politización, que necesita la ayuda de las instituciones y sobre todo que es necesario unidad: “No se trata de responsabilizar a nadie de por qué no se ha hecho tal o cual cosa. No es el momento de poner el punto de mira en nadie ni nada. Es el momento de sacar adelante a nuestra provincia para que nuestros hijos no tengan que seguir marchándose de ella”, finalizaba su discurso.

Un discurso que secundaron posteriormente los máximos responsables de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, de Azeos, Oscar Somoza, y de Azeco, José María Esbec.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído