domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Reclaman que se amplíe la época de máximo riesgo de incendios ante las elevadas temperaturas

Reclaman que se amplíe la época de máximo riesgo de incendios ante las elevadas temperaturas

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, reclama a la Consejería de Medio Ambiente que amplíe la época de máximo riesgo de incendios –que finaliza el 30 de septiembre- ante las inusuales elevadas temperaturas registradas en la Comunidad.

En este sentido, los servicios de extinción tuvieron que emplearse a fondo esta madrugada en Zamora para sofocar dos incendios provocados en Figueruela de Abajo y Villamayor de Campos. Entre los dos calcinaron un total de cinco hectáreas.

Aceves sostiene que las elevadas temperaturas suponen condiciones propicias para la propagación de incendios forestales por lo que la petición del Grupo Socialista supondría: no despedir al personal de las torretas de vigilancia de incendios hasta que no cambien las condiciones climatológicas; mantener los camiones usados en las extinciones en la llamada época de máximo riesgo; continuar también con las cuadrillas terrestres y helitransportadas; y fijar guardias a técnicos y agentes más allá del 30 de septiembre.

El portavoz socialista asegura que las previsiones consultadas indican que las altas temperaturas podrían continuar hasta el 10 de octubre “aunque estamos seguros de que la Administración maneja previsiones más allá de esas fechas”. Añade que estas temperaturas convierten el material seco en volátil con lo que ello supone para la fácil propagación del fuego.

Comentarios