Ciudadanos gana intención de voto a todos sus rivales mientras Podemos se desinfla

 Ciudadanos gana intención de voto a todos sus rivales mientras Podemos se desinfla
Ciudadanos gana intención de voto a todos sus rivales mientras Podemos se desinfla

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado viernes su barómetro electoral correspondiente al mes de abril, justo antes de disolverse el Parlamento y volver a convocarse elecciones generales para el 26 de junio. Los resultados principales ya fueron publicados, con el Partido Popular (PP) como principal opción para los españoles, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque todavía no se preguntaba por la casi hecha coalición entre Podemos e Izquierda Unida (IU). Ahora es momento para un análisis más detallado.

La principal conclusión del barómetro es que las negociaciones de estos meses han pasado factura a Podemos, aupado a Ciudadanos, afianzado al PP y sembrado dudas respecto al PSOE. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, los populares son quienes más fidelidad conservan entre sus votantes (76%), mientras que Podemos obtiene los peores resultados (63%). Además, el partido de Pablo Iglesias despierta más recelos, mientras que el de Albert Rivera es el único que gana intención de voto a todos sus principales rivales, principalmente a populares y socialistas dada su condición de partido de centro.

De hecho, sólo tres de cada cien votantes del PP tiene previsto votar a otro partido (uno al PSOE y dos a Ciudadanos), mientras que dice de cada cien de Podemos se irán principalmente a la abstención o IU. Habrá que esperar al próximo barómetro, si hay coalición entre Podemos e IU, para ver su efecto real. Teniendo en cuenta además de que ocho de cada cien votantes del PSOE tienen previsto cambiar a Podemos o Ciudadanos.

Además, Ciudadanos también gana votos entre quienes no tenían edad para ir a las urnas el pasado mes de diciembre y entre quienes no lo hicieron. La mayoría de los nuevos votantes, según el barómetro del CIS, se decanta por Albert Rivera como presidente del Gobierno (16%), al igual que por el PSOE (15%), mientras que por Podemos lo hace el 12% y por el PP el 11%. Mientras, quienes no votaron en diciembre ahora lo harían un 12% por el PSOE, el 9% por el PP, el 7% por Ciudadanos, el 4% por Podemos y el 1% por IU.

Eso sí, todo ello en un ambiente de pesimismo electoral, pues aumenta la abstención respecto a otros barómetros. Así, el 40% de quienes votaron en diciembre todavía duda si volverá a hacerlo en junio. Un 20% ya tiene decidido que no lo hará. ¿Cambiarán de opinión o crecerá la apatía para acudir a las urnas dentro de poco más de un mes?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído