El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado en rueda de prensa que el Partido Socialista tendrá que desdecirse de alguno los noes que pusieron de manifiesto en la reunión de su Comité Federal el pasado sábado.

“El PSOE dijo dos cosas incompatibles: no a Rajoy y no a las elecciones. Una de las dos cosas no va a suceder. O hay un gobierno del Partido Popular, porque no hay alternativa, o hay unas terceras elecciones. El Partido Socialista, en algún momento, se va a tener que desdecir de alguno de los noes”, ha afirmado.

En este sentido, el dirigente popular ha instado a los socialistas a tomar una decisión cuanto antes, porque “España no puede esperar y tenemos que seguir trabajando en las grandes reformas que necesita nuestro país”. Así, ha explicado que, entre las cuestiones urgentes, está la aprobación del techo de gasto, la senda del cumplimiento del déficit o los nuevos Presupuestos.

Asimismo, Fernando Martínez-Maillo también se ha referido a la disposición del Partido Socialista a estar en la oposición y ha señalado que “para que haya oposición, tiene que haber gobierno. No hay oposición si no hay gobierno. Quizá la mejor manera de que se pueda ejercer esa oposición es que no se obstaculice la formación de gobierno”.

“La reunión del sábado fue decepcionante porque no conectó al PSOE con millones de españoles, conectó con una parte del Partido Socialista. Ahí están los datos de las encuestas, que dicen que los españoles quieren que faciliten el gobierno”, ha añadido.

PRIMERA RONDA DE CONVERSACIONES
Por otro lado, Fernando Martínez-Maillo ha afirmado que la primera ronda de conversaciones finalizará el próximo miércoles, con la reunión del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El objetivo de estos primeros encuentros, como ha detallado, es ver la predisposición de todas las formaciones políticas a alcanzar a algún acuerdo, sea en el formato que sea, para formar un gobierno estable. Después, habrá reuniones de los equipos negociadores con aquellos partidos que hayan manifestado su disponibilidad a alcanzar acuerdos en las que se hablará propuestas y reformas.

“Somos conscientes de las dificultades, pero nuestra actitud es sumar apoyos. Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad por parte del que ha ganado las elecciones, pero también de aquellos que no las han ganado. Todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad: algunos apoyando y otros no obstaculizando la formación de gobierno”. En este punto, el dirigente popular ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez y que culminó en un acuerdo de investidura”.

Para el vicesecretario de Organización del PP, los españoles volvieron a decir en las urnas, “de manera más contundente y con claridad”, “cuál es el partido y el presidente que quieren para España”. Por eso, “nadie comprendería que tuviéramos que ir a unas terceras elecciones, que sin duda serían nefastas para España”.

Además, Fernando Martínez-Maillo ha anunciado que el Partido Popular optará a la Presidencia del Congreso de los Diputados. “La Mesa no tiene que ser la misma que en la anterior Legislatura porque los resultados no son los mismos, hay una diferencia importante de escaños y de votos”, ha subrayado.

EXCELENTES RELACIONES CON EEUU
Sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país, Fernando Martínez-Maillo ha asegurado que responde a “las excelentes relaciones existentes” entre ambos países y sus gobiernos. “España es un país socio, amigo y aliado”, ha insistido Maíllo, quien además ha destacado que la visita se haya mantenido “a pesar de los difíciles y dramáticos hechos que se están produciendo en EE.UU.”.

“Hace cuatro años España era un problema, para Europa y para el mundo entero, en términos económicos. Hoy somos parte de la solución a los problemas. De ahí las palabras del presidente de EEUU y la felicitación al pueblo español, y también al Gobierno, por el camino andando para superar la crisis”, ha afirmado.

Por último, Martínez-Maillo ha recordado en nombre del PP al concejal de Ermua asesinado por ETA hace 19 años. El PP, ha dicho, tendrá siempre presente a Miguel Ángel Blanco, a su familia y al resto de víctimas. "Unos mataron, asesinaron, secuestraron, extorsionaron y otros fueron víctimas. Y al final ganó la libertad y la democracia. Ese es el relato al que no vamos a renunciar jamás”, ha finalizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído