El léxico de la Pasión

Cogulla, laval, crepitar... recogemos algunos de los términos que seguramente leerás y escucharás durante Semana Santa. 

 El léxico de la Pasión
El léxico de la Pasión

Camarera: persona, generalmente una mujer, que tiene a su cargo cuidar el altar y las imágenes en las cofradías o hermandades religiosas.

Sayón: verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. Los podemos ver, por ejemplo, en ‘La Flagelación’, paso de la Santa Vera Cruz que data de 1691.

Mascarón: cara disforme o fantástica que se usa como adorno en ciertas obras de arquitectura. Los podemos ver en el paso ‘Ecce Homo’. de la Santa Vera Cruz.

Hermano de acera: espectador.

Hermano de fila: cofrade.

Tañer: tocar un instrumento musical de percusión o de cuerda, en especial una campana. “El Barandales abría el paso de la procesión tañendo las campanas”.

Crepitar: producir sonidos repetidos, rápidos y secos, como el de la sal en el fuego. “Silencio sepulcral tan solo roto por el crepitar de las teas”.

Escapulario: tira o pedazo de tela con una abertura por donde se mete la cabeza, que cuelga sobre el pecho y la espalda y sirve de distintivo a varias órdenes religiosas.

Báculo: palo o cayado que se usa para sostenerse. Lo usan los obispos cristianos como símbolo de su condición de pastores espirituales del pueblo creyente.

Decenario: sarta de diez cuentas pequeñas y una más gruesa, con una cruz por remate o sortija que sirve para cogerla en el dedo y llevar la cuenta de lo que se reza.

Cogulla: Hábito o ropa exterior que visten varios religiosos monacales. La podemos ver en el hábito monacal de los miembros de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

Cíngulo: Cordón o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceñirse el sacerdote el alba. Lo portan la mayoría de cofradías. Es de color blanco en la Cofradía del Silencio, amarillo en la Santa Vera Cruz, negro en Nuestra Madre de las Angustias etc.

Hachón: vela de cera. Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo público.

Viático: sacramento de la eucaristía, que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte. Estructura donde se transporta, por ejemplo, el Cristo Yacente. 

Tulipa: pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. Las más características son portadas por las hermanas de la Cofradía Virgen de la Esperanza.

Anda: tablero sostenido por dos varas paralelas.

Tea: astilla o raja de madera muy impregnada en resina, que, encendida, alumbra como un hacha. Por ejemplo, son portadas por los hermanos de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte la noche del Lunes Santo.

Esquila: Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas. El Barandales es la persona encargada de hacerlas tañer o sonar.

Fondo: resistencia física, reserva de energía corporal para aguantar esfuerzos prolongados. Descanso de los cargadores. “Los hermanos realizaron un fondo antes de iniciar la subida por la cuesta Pizarro”.

Estameña: tejido de lana, sencillo y ordinario, que tiene la urdimbre y la trama de estambre. Material con el que están realizadas, por ejemplo, las túnicas de la Cofradía del Silencio.

Merino: Tejido de cordoncillo fino, en que la trama y urdimbre son de lana escogida y peinada. Material con el que está realizado el manto de La Soledad.

Velludillo: felpa o terciopelo de algodón, de pelo muy corto. Material con el que están realizados los caperuces de los hermanos de la Cofradía del Silencio.

Túnica adamascada: se suele emplear este término para referirse al hábito que porta la Virgen de la Esperanza y que emula en la tela un aspecto parecido al damasco.

Laval: material con el que están realizadas las túnicas de la Cofradía Jesús Nazareno vulgo Congregación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído