La subdelegada del Gobierno presenta una guía de servicios y trámites para extranjeros

La subdelegada del Gobierno presenta una guía de servicios y trámites para extranjeros
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presentado esta mañana una guía de servicios y trámites para extranjeros e inmigrantes, en una reunión informativa con asociaciones, entidades y organismos que trabajan con estos colectivos en la provincia de Zamora, donde al finalizar 2013 había registrados 11.457 extranjeros, de los que 8.843 estaban en régimen comunitario al proceder de países de la Unión Europea. La Guía ha sido elaborada por la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, que el año pasado resolvió 1.083 autorizaciones y atendió a cerca de 10.000 personas.

Junto a la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, participaron en esta reunión informativa Jorge Llorente, responsable técnico de Extranjería de la Delegación del Gobierno; Elena Cordero, jefa de la Dependencia de Empleo e Inmigración; Francisca Turiel, jefa de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación; y responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Y de las entidades y asociaciones que trabajan con estos colectivos, fueron convocados los responsables de los Servicios Sociales y de los Ceas de la Diputación y del Ayuntamiento de Zamora; presidenta de Cruz Roja Zamora; delegado de Cáritas; representantes de los sindicatos UGT y CC. OO.; y representantes de Asociación para el Desarrollo, Mujeres por la Democracia, Adepro, Orbe Zero, Zamora con el Sahara, Asociación de Colombia, Asociación Rumania, Asociación Árabes, Asociación Magrebí de Fuentesaúco, Asociación Cubana, Asociación Intercultural Zamora y Asociación Prismas del Mundo.

Guía práctica y de ayuda

La subdelegada Clara San Damián hizo entrega de ejemplares de la Guía a los asistentes y señaló que se trata de una herramienta práctica no sólo para extranjeros y emigrantes residentes en España o que puedan llegar en un futuro, sino también muy útil y simplificadora para las asociaciones y entidades que de alguna forma trabajan y se ocupan de estos colectivos de ciudadanos.

“Es un manual de ayuda en todos los sentidos, que orienta de forma pormenorizada de los trámites referidos a Extranjería, en los diversos supuestos, pero que también ofrece asesoramiento, programas y asistencia, y facilita el acceso a los canales a través de los cuales se prestan los distintos servicios”, ha explicado San Damián.

La Guía, de 40 páginas, se extiende sobre la explicación de los regímenes de los extranjeros en España (general, ciudadanos de la Unión Europea, protección internacional, apátridas, emprendedores, etcétera); documentos de los extranjeros en España, régimen sancionador, programas de retorno voluntario de emigrantes y administración electrónica, entre otros temas.

Elogió el celo que la Oficina de Extranjería ha puesto en la simplificación y compilación de la información legal para elaborar esta Guía, así como el trabajo cotidiano, ya que en 2013, por ejemplo, esta Oficina atendió a cerca de 10.000 personas: 4.754 de forma presencial tras la concertación de cita previa y 4.669 a través del teléfono.

Comentarios