IU pide al Equipo de Gobierno que publique el estudio sobre el mercado de abastos

 IU pide al Equipo de Gobierno que publique el estudio sobre el mercado de abastos
IU pide al Equipo de Gobierno que publique el estudio sobre el mercado de abastos

A principios de año, el Ayuntamiento gastó 25.000 euros en hacer un Estudio de Viabilidad del mercado de abastos, un estudio del que se desconocen los resultados. Ante esto Izquierda Unida aventura que los resultados serían los mismos que el realizado por Mercasa en el año 2000, que determinó la implantación de un gran supermercado y la posibilidad de hacer un aparcamiento subterráneo.

En este sentido de suposiciones, Izquierda Unida asegura que: “el PP está pensando en introducir una gran superficie para financiar en parte las obras y los futuros gastos de mantenimiento. Un gran supermercado en una de las dos plantas acabaría con el Mercado Tradicional”, asegura un Guarido que también añade: “Nada es gratis y ésta es una forma de que las grandes superficies aterricen en el mejor edificio comercial, en el centro de la ciudad y aprovechando los fondos públicos para la rehabilitación de edificios.  Sería una competencia desleal para los puestos del mercado y del pequeño comercio del centro de la ciudad, que se terminaría hundiendo al no poder competir”.

Hay que recordar que en 2005 caducaron todos los puestos del mercado después de 50 años. Algunos se han ido cerrando por jubilación o abandonos. En estos momentos existen 117 puestos abiertos y 40 cerrados. Los comerciantes son 52.

Es por ello que para Izquierda Unida la revitalización del mercado de abastos como punto neurálgico de revitalización del Casco Antiguo pasa por “la licitación de los puestos,  caducados desde 2005, dando alguna prioridad a los concesionarios (o descendientes) existentes; la planificación de las obras necesarias; el abastecimiento y saneamiento nuevo para todos los puestos de venta; la accesibilidad por ambas puertas; nuevos horarios de venta, incluyendo algunas tardes a la semana, con servicio de reparto a domicilio; construcción de aseos públicos nuevos en los dos niveles, incluyendo uno para personas discapacitadas o con movilidad reducida”.

En caso de no acometerse todas estas mejoras, “el Mercado de Abastos desaparecerá”, sentencia Paco Guarido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído