El origen de la celebración del 'Día Internacional de la Mujer' se remonta al año 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Se constituye así como la primera manifestación a favor de los derechos laborales de la mujer, un movimiento que se ha venido imitando a lo largo de los años a partir de un 8 de marzo de hace ya más de un siglo. Una de las manifestaciones más destacadas que se han sucedido desde entonces ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas 'Shirtwaist' de Nueva York. Un total de 123 mujeres perdieron la vida, la mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Este desastre industrial está considerado como el más letal de la historia mundial y supuso la imposición de reformadas normas de seguridad y salud laboral para las mujeres en Estados Unidos. En nuestro continente fue en el año 1910, cuando durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, se decidió proclamar el 'Día Internacional de la Mujer'. Y aunque no fijaron una fecha concreta, sí lo hicieron con el mes: marzo. 

Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la ONU declaró el 8 de marzo como 'Día Internacional de la Mujer', con el objetivo de luchar por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de todas las mujeres del planeta. Este día conmemora a las mujeres corrientes como artífices de la historia y fija su objetivo en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Y hoy aquí, sin salir de nuestra provincia, muchas son las instituciones y colectivos locales que han preparado actividades para honrar el esfuerzo de todas aquellas mujeres que se han dejado la vida en la lucha de la igualdad de género. Empezando por la Plaza de la Constitución y la Plaza Mayor de la capital, donde a las ocho de la tarde hay programadas actividades, y terminando en el Teatro Principal, donde se representará, de forma gratuita, una obra que recorrerá los personajes femeninos a lo largo de la historia. También fuera de la capital, en la provincia, tendrán lugar varios actos para conmemorar el día de la mujer trabajadora. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído