domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Así es la Liga LEB Plata que se encontrará la afición zamorana esta campaña

Así es la Liga LEB Plata que se encontrará la afición zamorana esta campaña

El CB Zamora Aquimisa Queso Zamorano estará esta campaña entre los cincuenta mejores equipos de baloncesto masculino de toda España. Pese a militar en la tercera categoría del baloncesto masculino nacional, la Liga LEB Plata se trata de una de las categorías de bronce más duras del país en cuanto a nivel. El motivo es que tanto la primera categoría (ACB), como la segunda (LEB Oro) y como la tercera (LEB Plata) están compuestas únicamente por un solo grupo de 16, 18 y 16 equipos, respectivamente. 

En este sentido, hay que recordar que la tercera categoría en deportes como fútbol, balonmano, fútbol sala o incluso en baloncesto femenino tienen más de un grupo que divide a los equipos por proximidad geográfica. Por lo tanto, a menor número de conjuntos más calidad y talento en ellos. Una calidad que viene representada en algunos casos por ciudades que hace pocos años estaban en la Liga ACB y en otros casos con jugadores de enorme talento con un currículo muy importante en este deporte. Será una liga en la que el primero ascienda directo, del segundo al noveno jueguen fase de ascenso y los cuatro últimos descenderán a Liga EBA.

La página especializada ‘solobasket’ realizaba un resumen de todas las plantillas y este es parte del resultado:

MORÓN
Tras un debut en LEB Plata bastante exitoso, el Aceitunas Fragata Morón quiere dar un paso adelante y no conformarse con la etiqueta de «revelación» que tiene un papel testimonial en la competición. La temporada del debut fue una puesta a punto para medir la ambición de la entidad, que no tuvo muy claro si el objetivo era mantener la categoría o ir a por todas, ya que lo mismo enganchaba 5 victorias seguidas que entraba en racha negativa. La adaptación fue progresiva, especialmente en lo que a las instalaciones se refiere, y este año se espera una temporada más tranquila, con una renovación total de la plantilla.

AGUSTINOS
Tras varios años en las categorías inferiores, el Agustinos Eras se ha convertido en uno de los equipos que ha conseguido el ascenso a la LEB Plata. El equipo colegial nacería hace 5 años con la intención de cubrir la demanda de equipos de baloncesto que aspirasen a un primer nivel, tras la desaparición del Baloncesto León. Dicho proyecto nacería en la 1ª Nacional, liga donde solo estaría un año ya que conseguiría, con un equipo joven y procedente su mayoría de la cantera, el ascenso a Liga EBA. El Agustinos tras tres temporadas en el primer puesto del Grupo A-B de la Liga EBA y tres años inmerso en las  fases de ascenso de Sabadell, Palma de Mallorca y León ha conseguido ascender a LEB Plata desde la vía administrativa. Un reto nuevo para ellos y donde han confeccionado un equipo joven bajo la dirección Ángel Jareño quien dirigir el equipo en esta primera aventura del club en la LEB Plata.

ALBACETE
El equipo manchego de la ciudad de las navajas debuta en la LEB Plata tras lograr el ascenso desde la liga EBA, en la fase de ascenso disputada en León, donde salió victorioso en los tres partidos que disputó. Campeón del grupo B de liga EBA en la temporada regular con un total de 21 victorias. Con su victoria sobre el anfitrión certificaron su ascenso tras cuatro campañas en EBA y ahora afrontan su primera temporada en la LEB Plata. Corta es la historia del Albacete Basket, fundado en 2012 tras la unión de varios equipos de Albacete con la idea de unir sus fuerzas por el baloncesto en la capital. De ahí nace el Albacete Basket 2012 y su corta pero intensa trayectoria en Liga EBA, donde ha disputado tres fases de ascenso. Un primer año de adaptación y tres fases de ascenso, donde siempre han rozado la gloria con los dedos, Valladolid en primer lugar, en casa donde todo estaba a favor y un fatídico minuto final los llevo a caer frente a Covirán Granada y al fin a la tercera fue la vencida y en León el Albacete Basket consiguió el ascenso.

NAVARRA
Cerca estuvo el baloncesto navarro de quedarse sin su máximo representante a nivel nacional. La retirada del patrocinador, el descenso de categoría y la falta de apoyos hacían que pasasen los días y el club no pudiera salir. Finalmente, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Pamplona, el club consiguió inscribirse en Leb Plata a última hora. Más vale tarde que nunca. Después de unas últimas temporadas de malos resultados deportivos (dos descensos de categoría, aunque solo este último llego a ser efectivo), con problemas económicos para seguir con el proyecto deportivo, la temporada actual se presenta con una gran incertidumbre. Se ha confeccionado una plantilla corta con los pocos recursos que se tienen. Y tarde, hasta la última semana no se ha cerrado la plantilla, por lo que no se ha podido hacer una pretemporada al uso. Esto lleva no desconocer el potencial del equipo en una liga que se presenta dura y disputada.

ÁVILA
Tras una temporada de ensueño, terminando como subcampeón de los playoffs, los de Óbila han tenido que volver a reinventarse para conjuntar un equipo con aspiraciones a la siguiente fase y así completar la permanencia. Un conjunto muy joven que tendrá que hacerse adulto ante la exigencia de la liga y en las dificultades que se encuentren por el camino. David Mangas, una vez más, dirigirá al equipo para cumplir las expectativas, como viene haciéndolo en los últimos años.

TARRAGONA
Un verano más, el CBT ha vuelto a tener que lidiar con asuntos económicos para asegurarse su participación en la LEB Plata. Ni la excelente temporada del equipo de Berni Álvarez, alcanzando unas inimaginables semifinales de play-off de ascenso, les ha servido para tener cierta tranquilidad a la hora de confeccionar la plantilla de este curso. Los tarraconenses se las han visto para poder cerrar un bloque competitivo. Solo la confianza que transmite Berni Álvarez a sus jugadores, y sus buenas relaciones con directores deportivos de otros equipos, han garantizado conformar un conjunto de garantías. El ex ACB quería dar un salto de calidad. Acometer el reto del play-off con más fuerza si cabe que la pasada temporada. Pero con el aumento del nivel de los rivales y su limitación presupuestaria a la hora de incorporar fichajes norteamericanos apuntan a un año complicado en el Serrallo.

CIUDAD DE VALLADOLID
9 de abril de 2016,  pasillos internos del Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, Los teléfonos móviles echan humo en busca de noticias desde Bilbao donde, una vez confirmada la derrota  de Simply Olivar, Zornotza puede dar la permanencia a los castellanos ganando a Cambados. Pero la noticia no llega, tras una prórroga de infarto y por un punto de diferencia, el destino decide que sean los gallegos los que mantengan la plaza en la categoría en detrimento del equipo vallisoletano. De eso hace ya casi 5 meses, meses de dudas y contratiempos que, como el mismo Mike Hansen, Presidente del CBC Valladolid  ha reconocido, a punto han estado de dar al traste con la existencia de la aún imberbe entidad vallisoletana. Pero el trabajo y tesón de unos pocos (o de unos muchos) da una segunda oportunidad a un Club empeñado en demostrar que tiene un sitio en el panorama baloncestístico nacional.

GRANADA
Nuevo proyecto y nuevas ilusiones para el cuerpo técnico dirigido por Pablo Pin. El técnico granadino tiene como premisa mejorar la buena campaña realizada la temporada pasada, donde la escuadra granadina llegó a los Play-offs por el ascenso, aunque fue derrotado en la primera ronda. Analizadas las carencias interiores del año pasado, y tras la salida de hombres importantes, o que estuvieron llamados a serlo pero no dieron el rendimiento esperado, las incorporaciones de este nuevo Fundación CB Granada lo hacen ser uno de los, a priori, favoritos para copar los primeros puestos en esta LEB Plata. Esta plantilla tiene una mezcla de juventud y veteranía realmente interesante, y tendrá que luchar contra las adversidades que puedan llegar en forma de lesiones de sus piezas clave y que, aunque la profundidad de banquillo tiene visos de mejora, aún está falta de experiencia para tomar galones en pista.

GANDÍA
Gandía volverá a competir en ligas LEB después de cinco temporadas. El equipo entrenado por Víctor Rubio lograba el ascenso en la fase final celebrada en Gandía tras vencer en la segunda jornada al Deportivo Coín. Tras conseguir los apoyos necesarios, el equipo valenciano se dispone a afrontar una temporada en la que recuperar aquellos tiempos en los que Gandía disfrutaba de baloncesto LEB de nivel.

LUCENTUM
La Fundación Lucentum afronta una temporada en la que el objetivo claro del equipo es el ascenso. Una temporada que arranca con un proyecto deportivo renovado y con la intención de recuperar las sensaciones que el equipo dejó de transmitir la pasada temporada. Institucionalmente, el club llega con un nuevo patrocinador principal, cinco años después y con la intención de crecer desde la 'cota cero' en la que se encuentra, según palabras de su presidente.

AZPEITIA
La LEB Plata es una categoría en la que los proyectos se renuevan año a año, lo cual hace que las exigencias de un año para el siguiente no tengan porqué cumplirse. Sammic tiene el difícil reto de intentar repetir la exitosa pasada campaña donde estuvo toda la temporada en la zona alta de la tabla. Renovación y búsqueda de repetir el acierto de la pasada temporada con la pareja Marcius-Semple.

ALCÁZAR
El club manchego apuesta por la continuidad de los jugadores. Hasta 8 siguen del equipo de Liga EBA y que serán la estructura vertebral. Esto puede tener consecuencias positivas y negativas. La ventaja es que la continuidad facilitará las mejoras del juego colectivo, con respecto a la pasada temporada y no empezarán de 0. La parte negativa, es confirmar si el equipo está preparado para jugar una categoría superior, cuando la mayoría de sus hombres llevan compitiendo varios años en una inferior. Será una prueba de fuego para todos. David Varela dirigirá la nave, tras varios intentos de ascenso en Liga EBA y el 1º objetivo es asegurarse la permanencia. A partir de ahí, seguir sumando hasta obtener un buen puesto en Playoffs.

HOSPITALET
Seis temporadas después de su última temporada en ligas LEB, regresa CB L´Hospitalet a la LEB Plata para devolver el basket de nivel a la ciudad barcelonesa. L'Hospitalet lograba el ascenso después de firmar una gran temporada que le llevó a la Fase de ascenso donde logró tres triunfos que le llevaron a la LEB Plata.

CAMBADOS
Xuven afronta esta temporada el reto de recuperar un proyecto ilusionante después de una temporada irregular. La pasada campaña estuvo marcada por el juego rápido y ofensivo que ofrecía el equipo dirigido por Miguel Ángel Hoyo. Una temporada en la que los resultados no acompañaron en momentos determinados y acabaron dejando al equipo cambadés luchando por evitar el descenso hasta los momentos finales.

ZORNOTZA
Zornotza presenta un proyecto renovado con el objetivo de volver a recuperar esa imagen de temporadas anteriores. Olvidar la irregular temporada pasada, cargada de contratiempos y en la que el equipo no llego a encontrar una regularidad.

Comentarios