Fernández Mañueco será este sábado oficialmente el nuevo presidente del PP de Castilla y León

El actual secretario autonómico sustituirá a Juan Vicente Herrera después de quince años al frente del partido. El también alcalde de Salamanca arrasó en las primarias de hace dos semanas a su homólogo de León, Antonio Silván, gracias al masivo apoyo de la militancia frente a las preferencias de la mayoría de los consejeros de Herrera por el leonés. Mañueco estará respaldado por el presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general y el coordinador nacional, María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maíllo

 Fernández Mañueco será este sábado oficialmente el nuevo presidente del PP de Castilla y León
Fernández Mañueco será este sábado oficialmente el nuevo presidente del PP de Castilla y León

El salmantino Alfonso Fernández Mañueco será este sábado, ya oficialmente, el nuevo presidente del Partido Popular de Castilla y León. Tras vencer en las primarias de hace dos semanas, el actual secretario general autonómico y alcalde de Salamanca sucederá en el cargo a Juan Vicente Herrera, que lo deja después de quince años al frente, aunque todavía continuará como presidente de la Junta de Castilla y León hasta las elecciones del año 2019, o al menos esa es su intención.

Comienza así una nueva etapa en el PP de Castilla y León que estará marcada precisamente por una bicefalia en la gestión, pues por un lado Mañueco estará al frente del partido, pero Herrera seguirá al frente de la Junta. Precisamente la mayoría de sus consejeros apoyaban al otro candidato, el alcalde de León, Antonio Silván, que apenas ganó en su provincia y en Palencia, siendo arrasado electoralmente por Mañueco.

El salmantino estará respaldado por la plana mayor nacional del Partido Popular en el XIII Congreso Autonómico de Castilla y León. Así, el presidente nacional del PP y del Gobierno,  Mariano Rajoy, intervendrá en la clausura. También lo hará por la mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, además de la secretaria general y el coordinador nacional, María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maíllo, respectivamente.

La jornada, que se celebra en el centro Miguel Delibes de Valladolid, comenzará a las 9:45 horas constituyéndose la Mesa del Congreso y se aprobará el Reglamento del mismo. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, y el presidente saliente, Juan Vicente Herrera presentarán sendos informes de gestión a partir de las 10:15 horas. Acto seguido tendrán lugar las intervenciones, hasta que a las 13:00 horas lo haga Mañueco presentando su candidatura. 

Por la tarde, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, clausurará el Congreso junto a Mañueco. Previamente, intervendrá el presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León, Eduardo Carazo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído