Mar Rominguera pone en valor el trabajo del PSOE durante los primeros 20 días de Legislatura

 Mar Rominguera pone en valor el trabajo del PSOE durante los primeros 20 días de Legislatura
Mar Rominguera pone en valor el trabajo del PSOE durante los primeros 20 días de Legislatura

Se trata de 16 iniciativas legislativas, de las que 3 son proposiciones de ley, 7 proposiciones no de ley, 3 solicitudes de comparecencias -2 de los ministros de Interior y Sanidad por violencia de género y otra del responsable de Justicia por tasas judiciales-, una solicitud de constitución de la Ponencia de la Comisión de Reglamento para la reforma del Reglamento del Congreso, otra de  la comisión de investigación sobre Acuamed y una subcomisión sobre paraísos fiscales, según señala la diputada zamorana.

Tasas judiciales

Entre las propuestas registradas, Mar Rominguera ha informado que “en el ámbito de la justicia, -tras la sentencia de nulidad dictada por el TC sobre las tasas aprobadas por el PP-, el Grupo Parlamentario Socialista plantea una iniciativa para que se eliminen de manera definitiva aquellas tasas que están afectando a PYMES y ONG  y se mantengan solo para grandes empresas. Igualmente, aseguró que es importante que el ministro del ramo “dé explicaciones sobre el destino de la recaudación de las tasas judiciales y su no asignación a la justicia gratuita”. Además, el PSOE ha presentado otra iniciativa sobre Justicia Universal para paliar la indefensión en la que han quedado muchos ciudadanos por la legislación del PP.

Iniciativas económicas y presupuestarias

Sobre temas económicos, la parlamentaria socialista resaltó que se han presentado iniciativas sobre el cierre presupuestario, dado que “tenemos miedo a que dicho cierre presupuestario ponga en riesgo servicios básicos que prestan CCAA”, razón por la que el PSOE quiere asegurar la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales. “En estos momentos están en el aire créditos y subvenciones a las CCAA”, recalcó. Otra de las iniciativas –explicó- solicita al gobierno en funciones que paralice requerimientos en toda España a ayuntamientos para que no cierren empresas públicas.

Entre otras, Mar Rominguera también ha señalado iniciativas contra la evasión y el fraude fiscal.

Rominguera condena los nuevos casos de violencia de género

Por otro lado, Mar Rominguera ha condenado los nuevos asesinatos como consecuencia de violencia de género ocurrido en nuestro país y mostró la “preocupación” de los socialistas en este tema. Por esta razón recordó que ya en el primer paquete de medidas, “pedimos un gran Pacto institucional contra la violencia de género” y anunció que “hemos solicitado la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia”, dado que los sistemas de prevención “están fallando”.

Fortalecimiento institucional, ámbito laboral e igualdad

En materia social e igualdad, se han presentado iniciativas para regular la misma prestación en el ámbito de la subcontratación, algo que no se cumple tras reforma laboral. Tales como los casos de las camareras de pisos, entre otros colectivos. También se presenta “una ley de segunda oportunidad para las familias desahuciadas y otra PNL para apuntar pasos para comenzar a caminar en la corresponsabilidad de hijas e hijos”. Asimismo, sobre temas educativos, resaltó que “solicitamos que se derogue la LOMCE y el decreto de las reválidas y que se impulse nuevo Pacto de Estado en materia educativa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído