El PP mantiene la intención de voto a un mes de las elecciones; PSOE y Unidos Podemos intercambian diputados

 El PP mantiene la intención de voto a un mes de las elecciones; PSOE y Unidos Podemos intercambian diputados
El PP mantiene la intención de voto a un mes de las elecciones; PSOE y Unidos Podemos intercambian diputados

Este jueves, 26 de mayo, comienza la cuenta atrás para las elecciones generales. Un mes para que los españoles volvamos a las urnas por segunda vez en apenas medio año. A tenor de las encuestas que se están publicando durante las últimas semanas, será prácticamente para nada, pues los resultados son casi similares al pasado 20 de diciembre. 

La página web www.electomania.es recopila todos los sondeos publicados por los periódicos de tirada nacional e institutos de opinión desde finales de abril. Y todos sitúan al Partido Popular de nuevo como primera fuerza política, con algunos escaños arriba o abajo, en una horquilla de 120 a 130, al igual que Ciudadanos, en cuarta posición manteniendo más o menos sus 40 diputados. 

Entre medias, la coalición de Podemos e Izquierda Unida estaría ahora por delante del Partido Socialista tanto en votos como en parlamentarios. El PSOE podría perder hasta quince diputados, en una horquilla de 75 a 85, que a su vez los ganaría en su mayoría la coalición liderada por Pablo Iglesias. 

La diferencia respecto a diciembre es que hay en torno a un veinte por ciento de indecisos, que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro, teniendo en cuenta la posibilidad de pactos que se pueden producir. Ahí jugarán un papel importante los debates que se televisen entre los candidatos. Por el momento, sólo uno a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En Zamora todo apunta a que se repetirá el reparto de los tres diputados. Casi asegurados están dos para el Partido Popular y uno para el Partido Socialista, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones municipales, autonómicas y generales. La duda está en saber si el cambio de cara en Ciudadanos es lo suficientemente atractivo para los zamoranos como para llegar a los votos necesarios; o si la confluencia de la formación morada e Izquierda Unida termina de convencer a los electores zamoranos y consiguen los menos de tres mil votos que le harían falta, comparando con las últimas elecciones, para sacar un diputado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído