En pleno auge de las mascaradas en la provincia, la Visparra y sus clásicos personajes siguen ganando protagonismo en Vigo de Sanabria. El pueblo se ha comprometido a darle continuidad a una tradición que sufrió el riesgo de perderse en el olvido, pero que ha regresado con fuerza y que este año ya ha atraído a numerosos visitantes de la comarca y también a turistas, que no han querido perderse las andanzas de las talanqueiras, la filandorra o los ciegos.

Más allá de la treintena de habitantes del pueblo que ha participado directamente representando a alguno de los personajes, el resto de los vecinos ha acompañado el tránsito de la Visparra por sus calles: desde la cuatro de la tarde que partió de la ermita hasta que todos se reunieron en las escuelas para disfrutar del chocolate y los bizcochos. 

Antes, los visparros, enmascarados con sus clásicas calantroñas (hechas con telas de color, agujeros para ojos, nariz y boca y rematadas por detrás con borlas y cintas) y el resto de los personajes han animado la fiesta sin olvidar los rituales que indica la tradición: los casamientos, el aguinaldo o la quema de los ciegos, entre otros.

Además, para contribuir con el buen ambiente y colaborar con la causa desde otra zona de la comarca, la banda de gaitas 'As Portelas' de Lubián ha participado también en un festejo que continúa haciéndose un hueco en el calendario de mascaradas de invierno de la provincia y que aspira a consolidarse como una de las citas ineludibles de cada 26 de diciembre.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído