La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos está cada vez más cerca de ser una realidad. De hecho, tan solo falta el acuerdo de las bases, que votarán durante el martes y el miércoles para sellar un pacto preelectoral que sus líderes, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, ya escenificaron en el acto conjunto celebrado este lunes. Si todo marcha según lo esperado, esta semana la alianza quedará firmada.

De este modo, a partir de ahora se abre un proceso marcado por las bases del documento común que ya ha sido acordado y que establece las condiciones iniciales del pacto. En este punto, ya se conoce que IU verá respetadas sus siglas en la papeleta, como había pedido, que se confeccionará un programa común y que las listas serán consensuadas en cada circunscripción, siempre teniendo en cuenta que Podemos deberá encabezar la mayoría de ellas, al tomarse como referencia los resultados del 20-D.

El acuerdo también contempla la posibilidad de que otras fuerzas se incorporen al pacto y da una cierta libertad dentro de las diferentes provincias. En el caso de Zamora ya se había hablado de la posibilidad de que formaciones como Ahora Decide entrasen a formar parte de la confluencia, aunque habrá que ver si esa opción cristaliza finalmente.

Sea como fuere, nada más conocer la noticia del acuerdo Garzón - Iglesias, la primera reacción del responsable de Podemos y candidato por la formación morada en el 20-D en Zamora, Braulio Llamero, ha sido positiva: "Es una unión para buscar el desempate que trajeron consigo las últimas elecciones", ha señalado el político zamorano, que se ha mostrado convencido de que las bases de su partido verán "de forma estupenda" esta posibilidad.

A pesar de esa opinión, Llamero ha reclamado respeto para un proceso de consulta "que es vinculante" y ha rechazado que sea una pregunta que ya tiene respuesta: "De mero trámite, nada. Aquí, nos tomamos muy en serio lo que dice la gente", ha subrayado.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas, aún no se ha pronunciado, aunque se espera que lo haga en las próximas horas para valorar un acuerdo que llega tras el rechazo inicial de los militantes zamoranos a la primera consulta sobre la confluencia, una postura que invita a pensar que queda mucho por negociar y aclarar entre ambas formaciones de cara a plantear el futuro en común que parece avecinarse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído