La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la iniciativa ‘Disfruteando en familia’, una medida de acompañamiento del Programa de Consumo de futas y hortalizas en las escuelas de Castilla y León. Este sábado, de 11 a 14 horas, el colegio Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora acogerá la celebración de esta jornada lúdica destinada a los escolares y sus familias para consolidar y potenciar hábitos saludables y el consumo de frutas y verduras, a la que está previsto que asistan 120 personas.

‘Disfruteando en familia’, en la que participan las consejerías de Educación, Sanidad y Agricultura y Ganadería, es una actividad docente con carácter participativo y lúdico, en la que el alumnado de 3º y 4º de primaria de aquellos centros adheridos al Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, podrá acudir acompañado de sus madres y padres.

En la jornada se realizarán actividades divertidas para todas las personas asistentes, orientadas a presentar las frutas y hortalizas de una manera más atractiva para su consumo, y también habrá actividades físicas, como juegos, bailes o ginkanas de alimentación, para fomentar los hábitos saludables.

La alimentación es muy importante para un buen crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios. Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, que aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de la vida. Se recomienda el consumo de al menos 5 raciones al día entre frutas y hortalizas, 3 de frutas y 2 de hortalizas, para seguir una alimentación saludable. Conviene tener presente que el consumo habitual de, al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Es por todo ello, que actuaciones educativas dirigidas a las familias, como las que se realizan en las jornadas de ‘Disfruteando en familia’, son muy importantes para ayudar a que las familias adopten unos hábitos saludables que ayuden a promover la salud y prevenir las enfermedades.

Comentarios