La USAL busca ser un referente en la actividad investigadora

Esto lo intentará mediante el Observatorio de Bibliometría y de Información Científica, que dará visibilidad a todas sus investigaciones e intentará situar las publicaciones de la Universidad de Salamanca en una buena posición en las clasificaciones de la producción y transferencia de investigación.

 La USAL busca ser un referente en la actividad investigadora
La USAL busca ser un referente en la actividad investigadora

La Universidad de Salamanca ha creado una nueva unidad destinada a dar más visibilidad a la actividad de sus investigadores. Según el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, la Universidad está muy interesada en poner en valor la investigación que se desarrolla dentro de la institución. Este observatorio contará con expertos para analizar la repercusión que tienen los trabajos de los investigadores de la Universidad.

Con este observatorio, Corchado asegura que será más fácil conseguir los sexenios y acreditaciones, cuya obtención suele ser muy complicada. Complicación motivada por la rigidez del sistema administrativo o la falta de práctica de los investigadores a la hora de elegir sus cinco mejores publicaciones.

La cultura científica tendrá un impulso importante gracias a la creación de este observatorio, según el vicerrector de Investigación y Transferencia, se convertirá en un referente en este ámbito y competirá directamente con las mejores universidades.

José Antonio Cordón, ha explicado que el observatorio, además de dar visibilidad a las investigaciones y publicaciones de la Universidad de Salamanca, sino además rentabilizarlas desde el punto de vista de la comunidad científica.

El observatorio contará con un sistema de formación y protocolo, para que las investigaciones puedan tener una salida idónea. Este plan de formación contará con cursos específicos, además de un plan de apoyo a la petición de los sexenios que puedan dar la medida del nivel investigador de la Usal.

Raquel Gómez, del grupo de investigación E-LECTRA, ha añadido que además de los cursos de especialización, se impartirán seminarios y cursos a petición de grupos de investigación o profesores. Estos cursos irán destinados tanto a profesores e investigadores como a la formación de alumnos de máster o doctorado.  

La Universidad de Salamanca, en el ámbito de las publicaciones científicas, Corchado afirma que se encuentra bien posicionada, en un nivel medio a pesar de que la española en el resto del mundo no lo esté. Dado que los ránkings evolucionan y no todos miden los mismos datos, esta unidad se hace imprescindible para que la Universidad se sitúe en una mejor posición. Juan Manuel Corchado añade que la Universidad de Salamanca quiere mejorar su posición, “estamos bien, pero queremos ser los mejores”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído