miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo

Teo, el cura de Aliste, lanza un alegato en defensa del mundo rural en Comando Actualidad

Teo, el cura de Aliste, lanza un alegato en defensa del mundo rural en Comando Actualidad
Teo, el cura de Aliste, lanza un alegato en defensa del mundo rural en Comando Actualidad

El programa de Televisión Española emitía este martes un reportaje sobre la despoblación en España narrada a través de varios testigos que, debido a su profesión, conviven con el medio rural más deshabitado. Así, el programa relataba las historias de una panadera de Albacete, un maestro de Educación Física de Aragón, un pescadero de La Rioja o del cura zamorano en Aliste. Teo, el cura de Aliste, ofreció un alegato en defensa del mundo rural.

En España hay 1.200 pueblos en riesgo de desaparecer. Y comarcas españolas donde la densidad de población es de 1,63 personas por kilómetro cuadrado, menos que en las zonas más despobladas de Laponia o de Siberia. Panaderos, maestros, curas, conductores de autobuses de línea o pescaderos hacen cientos de kilómetros al día, trabajan y viven en el medio rural más deshabitado. Sin ellos muchos pueblos ya no aparecerían en el mapa.

El programa de Televisión Española, Comando Actualidad, repasaba este martes esta problemática y uno de sus protagonistas era Teo, el cura rural de Aliste. “No lleva sotana ni alzacuellos, viste pantalón vaquero, es el más esperado y conocido por los habitantes de la Comarca de Aliste”. Así comenzaba la sinopsis de Teo, el sacerdote que mostraba a toda España a través de este programa de televisión su día a día. 

El número de celebraciones que oficiaba semanalmente, los más de doscientos sepelios en los últimos quince años o los escasos quince bautizos fueron algunos de los temas tratados por este programa. Todo en una "zona de Zamora", según explicaban, cuya despoblación "se encarga de que quince pueblos sumen, entre todos, 1.200 habitantes". Teo por las mañanas ejerce como profesor de religión y el programa emitido por Televisión Española también se acercaba hasta el IES Aliste para conocer la opinión de los alumnos, que mayoritariamente apostaban por salir del pueblo para acudir a las ciudades y seguir así su formación académica.

“Hemos dado un primero paso cambiando el concepto de rural como algo tosco, para verlo como una buena alternativa de ocio los fines de semana. Ahora queda un paso más, que es verlo como una alternativa más de vida”, exponía Teo. 

El cura rural de Aliste hizo un alegato constante de la defensa del mundo rural durante los veinticinco minutos de espacio televisivo. La mejoría de los servicios con la necesidad de tener buenas carreteras fue solo alguna de las demandas de un sacerdote que estima que lo fundamental es que “la gente de los pueblos crea en sí misma”, y reconocía que lo más triste es “ver cómo se deshacen las poblaciones”.

Teo tampoco perdió la oportunidad de poner en valor algunos de los alimentos más emblemáticos de la provincia de Zamora como la Ternera de Aliste o el Queso Zamorano. 

Comentarios
Lo más