La Diputación y la Cámara de Comercio relanzan el sector agroalimentario en el mercado internacional

La Diputación de Zamora y la Cámara de Comercio ratifican el convenio de financiación dirigido al Programa de Internacionalización de Empresas en el ámbito rural puesto en marcha en 2016. El presupuesto del acuerdo asciende a 40.000 euros, 10.000 euros más que el año anterior. 

 La Diputación y la Cámara de Comercio relanzan el sector agroalimentario en el mercado internacional
La Diputación y la Cámara de Comercio relanzan el sector agroalimentario en el mercado internacional

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación provincial, y por Manuel Vida, máximo responsable de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora han firmado este miércoles un nuevo convenio de colaboración para promocionar el sector agroalimentario zamorano en el mercado exterior.

“Lo que pretende la Diputación con este convenio es que nuestro sector económico más importante que es el agroalimentario fundamentalmente, tenga una importante salida al exterior, que nuestros productos sean conocidos y darle un valor añadido a esas empresas del ámbito rural que tenemos”, ha explicado Martín Pozo. 

Así, las actividades subvencionables del acuerdo sellado esta mañana se articulan en torno a tres ejes. Primeramente, una Misión Comercial Inversa del sector agroalimentario. En total, veinte importadores de Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Austria, China y Francia acudirán a la provincia en 12 y 13 de junio a conocer el sector vitivinícola así como los productos lácteos, cárnicos y delicatessen de cuarenta empresas de la provincia.

En segundo lugar, una Misión Comercial Directa a Portugal. En concreto, doce empresas agroalimentarias zamoranas viajarán a Lisboa entre el 22 y el 24 de mayo para contactar con posibles clientes del país vecino y, de forma paralela, optar a la apertura de otros mercados de la zona de influencia lusa como Brasil y las antiguas colonias portuguesas (Cabo Verde, Angola y Mozambique). Además, durante el encuentro se celebrará un almuerzo institucional entre la Diputación y representantes del Gobierno de Portugal en el Hotel Intercontinental de Lisboa.

Y, por último, la asistencia a la Feria Anuga de Colonia (Alemania), “principal feria mundial de alimentación”, en palabras de Manuel Vidal. El evento se celebrará entre el 8 y 10 de octubre y en ella concurrirán nueve empresas provinciales y más de 7.000 expositores.

Según datos aportados por Manuel Vidal, en 2016 el mercado internacional agroalimentario movió 185 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior. Además, tal y como señaló Martín Pozo, la Diputación es "la única Administración" que está desarrollando "hoy por hoy" este proyecto en Zamora de ayuda a la externacionalización de los productos de las empresas provinciales que se realiza al alimón con la Cámara de Comercio dada su "avalada" experiencia, sus contactos, su personal especializado y su apoyo logístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído