Los profesores de Secundaria reclaman retribuciones por su trabajo en las tutorías

El sindicato Aspes denuncia que, en Castilla y León, los docentes no reciben incentivos por esta labor, algo que sí sucede en otras comunidades. La recuperación del salario previo a la crisis y la convocatoria de nuevas oposiciones, también entre las exigencias.

 Los profesores de Secundaria reclaman retribuciones por su trabajo en las tutorías
Los profesores de Secundaria reclaman retribuciones por su trabajo en las tutorías

Los profesores de Secundaria han iniciado una campaña de entrega de solicitudes para reclamar la creación de retribuciones por su labor como tutores. Esta iniciativa, gestionada desde el sindicato Aspes, plantea equiparar a los docentes de Castilla y León con los de otras regiones, que sí perciben un incentivo salarial por llevar a cabo esta labor.

En ese sentido, uno de los portavoces del sindicato, Miguel Álvarez, ha señalado que "se está incumpliendo la ley", pues esta sí marca que la labor del tutor merece una compensación económica Además, el responsable de Aspes en Zamora ha pedido que la reducción horaria por las tutorías pase de dos a tres horas en Secundaria y de una a dos en Bachillerato.

Por lo pronto, esta petición ya ha alcanzado a 200 profesores de la enseñanza pública en Zamora y pretende seguir avanzado hasta llegar a "muchísimos" a nivel regional.

Por su parte, otro de los representantes del sindicato, Cándido Ruiz, ha subrayado que, desde el 2010, los docentes perciben un 7% menos de salario que en los años anteriores, y ha exigido que "se deroguen las normativas y se recuperen los derechos laborales y profesionales", empezando por la duración de las jornadas, las sustituciones inmediatas o la convocatoria de oposiciones. La región tiene hoy 1.500 profesores menos que en el 2010.

PROGRAMA RELEO

Los docentes también se quejan de su papel en el Programa Releo, donde lamentan estar llevando a cabo labores burocráticas que no les corresponden: "Hay que exigir que se retire el artículo de la ley que les obliga a ello", ha aseverado Cándido Ruiz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído