lunes. 25.06.2018 |
El tiempo

La Junta y las diócesis refuerzan su colaboración en museos diocesanos y en restauración de bienes muebles

La Junta y las diócesis refuerzan su colaboración en museos diocesanos y en restauración de bienes muebles

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido, junto al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, la reunión de la Comisión Mixta Junta de Castilla y León-Iglesia Católica, órgano de coordinación y colaboración institucional para el patrimonio cultural eclesiástico. Muestra de esta colaboración es el programa de Apertura de Monumentos, que ha permitido el acceso a 791 monumentos durante el pasado año. Entre los temas tratados en la reunión, se ha acordado la incorporación de los museos diocesanos a la Red de Museos de Castilla y León, así como la presentación, por parte de la Consejería, de una aplicación informática para la gestión de los bienes de titularidad eclesiástica.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, han presidido la Comisión Mixta Junta de Castilla y León-Iglesia Católica. En esta comisión han estado presentes también representantes de las cinco diócesis y los responsables de Patrimonio Cultural, Turismo y Políticas Culturales de la Junta. La Comisión Mixta Iglesia Católica-Junta de Castilla y León es un órgano de coordinación previsto en la Ley 12/2002 de Patrimonio de Castilla y León. Esta colaboración con la Iglesia Católica resulta especialmente necesaria en la Comunidad, dado el inmenso legado del patrimonio cultural del que la Iglesia es titular. 

La consejera de Cultura y Turismo ha manifestado en la reunión su intención de fomentar al máximo, a lo largo de la legislatura, la concertación institucional y las políticas de colaboración, considerando los buenos resultados obtenidos con este modo de trabajar, que redunda en una mayor eficacia y eficiencia.

Durante el encuentro, se han repasado diferentes temas, como el programa de Apertura de Monumentos, que ha permitido el acceso el pasado año a 791 monumentos, o los proyectos expositivos de las diferentes muestras de las Edades del Hombre, cuya vigésima segunda edición, ‘Reconciliare’, se está desarrollando desde el 24 de abril en Cuéllar.  

En la reunión de la Comisión Mixta se ha acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto para la incorporación de los museos diocesanos y de titularidad eclesiástica a la Red de Museos de Castilla y León. Para ello, se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo mixto que tramite y supervise el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley 2/2014 de Centros Museísticos de Castilla y León. 

Por último, la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado y puesto a disposición de las diócesis una aplicación informática para la gestión de bienes de titularidad eclesiástica. Esta herramienta, integrada en el sistema PACU, permite tener una visión completa y sistemática del patrimonio eclesiástico, con más de 200.000 bienes muebles repartidos por las once diócesis de Castilla y León, con el fin de tramitar las oportunas autorizaciones de intervención y poner en marcha mecanismos preventivos para la seguridad de los mismos y frente al expolio. Se está dando también acceso a esta base de datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios
Lo más