Diputación y Ayuntamiento, un seguro de pago rápido para los proveedores

El Consistorio zamorano abona sus facturas en una media de 3,13 días, mientras que la Institución Provincial lo hace en 7,75 días. En ambos casos, muy por debajo de los treinta días de media que marca la ley de pago a proveedores.

 Diputación y Ayuntamiento, un seguro de pago rápido para los proveedores
Diputación y Ayuntamiento, un seguro de pago rápido para los proveedores

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública el Ayuntamiento de Zamora paga a sus proveedores en 3,13 días desde que comienza a contabilizar el plazo que marca la Ley; mientras, la Diputación Provincial abona las facturas de los proveedores en 7,75 días. En ambos casos se trata de una cantidad muy inferior a los 30 días que marca la ley de pago a proveedores.

Pese a la celeridad en el pago, el Ayuntamiento de Zamora es el cuarto de Castilla y León que mejor paga a sus proveedores. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública el Ayuntamiento de Segovia (dos días antes del inicio del plazo estipulado), Salamanca (1,47 días) y Palencia (2,92 días). A partir de ahí ya aparece Zamora, y tras la capital del románico vienen Soria (8,32 días), Valladolid (9,12 días), León (9,33 días), Ávila (13,54 días) y Burgos (33 días).

Mientras, la Diputación Provincial de Zamora tiene un periodo medio de pago a sus proveedores de 7,75 días desde el momento en el que se inicia el plazo estipulado para tal efecto. Se trata del tercer mejor dato de la comunidad, solo superado por los escasos 0,84 días que tarda la Diputación de Segovia en abonar sus facturas y los 1,52 días de León. Tras Segovia, León y Zamora aparecen Soria (9,73), Palencia (10,21), Valladolid (12,32), Burgos (18,59), Ávila (25,32) y Salamanca (29,68).

A nivel nacional, el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de enero se ha situado en 25,45 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone una reducción de 4,01 días con respecto al mes anterior, un 13,61%. En relación con el PMP global, la cifra supone de nuevo el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído