miércoles. 25.04.2018 |
El tiempo

Ciudadanos pregunta en el Congreso sobre el futuro de la N-122

Ciudadanos pregunta en el Congreso sobre el futuro de la N-122

El Diputado nacional, Miguel Garaulet ha preguntado al Gobierno de la nación sobre el estado de la vía y las medidas a tomar desde el Gobierno y el peligro que supone no intervenir en la misma.

 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una interpelación a través de la cuál pregunta por los datos reales de siniestralidad en la carretera N-122. La formación naranja recuerda que esta carretera es una de las que sufre una mayor siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, con especial incidencia en las provincias de Soria, Burgos y Zamora.

La carretera, que sigue pendiente de su conversión en la autovía A-11, de vital importancia para Castilla y León, no ha sido aún presupuestada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en su totalidad. En opinión del procurador responsable de Fomento en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, "la no conversión en autovía del trazado es culpa tanto de PP como de PSOE, que llevan prometiendo su finalización desde 2009 y supone un serio problema para la cohesión territorial de nuestra comunidad autónoma".

Delgado ha recordado que la alta siniestralidad de esta carretera no está siendo paliada "ni mediante la conversión del trazado en autovía, ni mediante la toma de medidas que protejan a los usuarios de accidentes".

Es en este sentido en el que el Diputado nacional, Miguel Garaulet, ha preguntado al Gobierno de la nación sobre la valoración que realiza sobre la seguridad de la citada carretera, los datos reales de siniestralidad en la misma y las medidas que el ejecutivo nacional tiene en mente para rebajar la siniestralidad detectada.

En el caso de la provincia de Zamora, la N-122 es el principal eje de conexión con Portugal a través de la comarca de Aliste, y por tanto un puntal principal para el tradicional comercio transnacional. A esto debe de sumarse el importante incremento de tráfico producido en el tramo y la travesía de Alcañices, tras la apertura en el pasado año del Túnel de Marao en el país vecino, que ha desviado el tráfico a la capital de Aliste provocando importantes problemas en el núcleo urbano.

Comentarios
Lo más