Del "revanchismo" a la "justicia social"

El asunto de la Memoria Histórica copó casi una hora del Pleno de marzo. El equipo de gobierno y el PP mostraron posiciones enfrentadas, mientras que Ciudadanos quiso posicionarse del lado de la ley reclamando el fin de "los debates ideológicos estériles".

 Del "revanchismo" a la "justicia social"
Del "revanchismo" a la "justicia social"

A pesar de que todas las propuestas fueron aprobadas y de que hubo incluso unanimidad en algunos casos, las posturas de los partidos en el debate sobre Memoria Histórica se mantuvieron lejanas al acuerdo. Con su libro de estilo ideológico en la mano, cada uno fue aportando su punto de vista y explicando el sentido de su voto de un modo coherente con lo expresado previamente. No hubo sorpresas. Pero sí mensajes claros y destacables:

Ciudadanos: El primero en intervenir para dar su opinión fue Francisco José Requejo, que dejó claro desde el principio el sentido favorable de su voto en aras de "cumplir la ley" y de que perdieran su reconocimiento "personas que no creyeron en el valor de la democracia". Ahora bien, el líder de la formación naranja reclamó que el Ayuntamiento "deje de mirar atrás y ponga fin a debates ideológicos estériles". "Hay problemas más importantes", apostilló, antes de reclamar que las calles que pierden su nombre actual reciban el de una mujer destacada y alguna víctima del terrorismo vinculada a Zamora.

PSOE: Antidio Fagúndez intervino, principalmente, para poner sobre la mesa la labor realizada hace treinta años por el Ayuntamiento encabezado por Andrés Luis Calvo que, "sin obligación legal", cambió el nombre de varias decenas de calles de la capital en el proyecto más importante de retirada de vestigios del Franquismo llevada a cabo en Zamora: "Lo que hacemos ahora es también de justicia social", indicó el teniente de alcalde.

PP: "Revisionista y revanchista". Así calificó el cambio de calles el responsable popular, Víctor López de la Parte, que recordó que el Pleno aprobó en 1990, ya bien entrada la democracia, dedicarle una calle a Carlos Pinilla tras contabilizar 1200 firmas vecinales: "¿Cómo pueden anular eso?", se preguntó el edil, que tampoco ve motivos para acabar con la vía que recuerda a Alfonso Peña: "Es imposición ideológica y tufillo a alcanfor", aseveró López de la Parte, que recordó que "al ciudadano le importa más que no haya papeleras o que esté parada la obra del Banco de España".

IU: Como concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas justificó, tras las críticas del PP, el estado del expediente y la tramitación llevada a cabo hasta llegar al Pleno. En lo referente a la cuestión, el concejal de IU recordó la trayectoria de Carlos Pinilla como Jefe del Movimiento en Zamora y miembro de la División Azul, así como el cargo que ostentó Alfonso Peña, ministro de Obras Públicas en el primer Franquismo: "Quiero pensar que ustedes no hicieron estos cambios por dejadez, como otras cosas, y no por afinidad con la sublevación militar", le espetó también a los populares.

Tras el turno de intervenciones, Guarido cerró el debate apelando a la "justicia política, social y administrativa" de la decisión y recordando a los 55 funcionarios y concejales depurados: "Sólo escuchar los nombres de la lista da escalofríos", zanjó el alcalde, que charló tras la sesión con una familiar de Quirino Salvadores, cuyos descendientes animaron al equipo de gobierno a poner en marcha estas medidas a través de una alegación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído