domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Casi una sexta parte de los fallecimientos en carretera se deben a otro conductor

Casi una sexta parte de los fallecimientos en carretera se deben a otro conductor

Más de 2.400 personas han perdido la vida en España en la carretera a causa de otros conductores. El 63% admite que se han sentido en peligro en alguna ocasión, especialmente por lo referido a conducción temeraria. A pesar de todo, más del 90% de la población considera que la Ley en el ámbito es correcta.

Se estima que el 14% del total de fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que, en números totales, suponen más de 2.400 personas. Todo esto en los últimos ocho años, según la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, por lo que se hace evidente mejorar estos datos hasta convertirlos en el mínimo posible. 

De hecho, a nivel estatal, más de la mitad de los conductores confiesan haberse sentido en peligro a causa de otros conductores. Concretamente, según la encuesta realizada por la Fundación Línea Directa, se trata del 63% que, en números totales, llegan hasta los 16,5 millones, especialmente en lo que tiene que ver con conducción temeraria, con el 38%, como hacerlo en dirección contraria o de manera agresiva a muy alta velocidad. 

¿Qué opinan los españoles sobre este tipo de delitos?

Pese al grado de desconocimiento de las penas, el 91% de los españoles está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial, aunque incluso un 14% apuesta por endurecerlas aún más, especialmente en algunos asuntos no incluidos como tales en el Código Penal. 

De esta manera, seis de cada diez encuestados cree que llevar a los niños en el coche sin el sistema de retención infantil debería ser delito penal, mientras que el 44% incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce y un 34% pondría el límite en 0,0% en lo referente a la tasa de alcoholemia. 

Asimismo, a pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los españoles es que la justicia no es igual para todos. De hecho, el 83% cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 19% exige más dureza con los famosos que con el resto de ciudadanos, siempre con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

Comentarios