El Foro Ciudadano solicita la protección de la Fábrica de Harinas San Isidro ante el peligro de demolición

El Foro Ciudadano de Zamora solicita al Ayuntamiento y a Izquierda Unida que doten de carácter y protección patrimonial y cultural de la Fábrica de Harinas San isidro ante los rumores de demolición del mismo.

El Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad contempla en la actualidad la protección de dos fábricas harineras sitas en la calle Villalpando n.º 2 y 9, que están fuera del casco urbano. Y, según recuerdan desde el Foro Ciudadano de Zamora, "todos los intentos que se han realizado para incluir este inmueble en las fichas de edificios con algún nivel de protección han fracasado".

El 17 de abril de 2009 este colectivo presentó la Alegación nº. 15 donde se proponía la inclusión de once edificaciones, entre ellas la citada fábrica de San Isidro. En el Boletín Informativo publicado por Izquierda Unida, titulado Tu Ciudad y Provincia, nº. 40, de febrero de 2009, en el apartado nº. 9 dice: “Debemos proteger todos los edificios recomendados por el Servicio de Patrimonio de la Junta”, donde se incluía la fábrica de harinas de San Isidro, sita en la avenida de la Feria, acompañándola de una fotografía que por desgracia mostraba una estructura en mucho mejor estado que el actual.

El Foro Ciudadano de Zamora ha registrado oficialmente la petición en el Ayuntamiento este lunes 27 de marzo y confían en que el actual equipo de gobierno mantenga la sensibilidad, responsabilidad y coherencia con aquellas manifestaciones.

El portavoz de esta organización, Antonio Gallego, pide al Ayuntamiento y al grupo político de Izquierda Unida que "sea coherente con lo que en su día defendió y no vuelva la espalda al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad". "Aún está a tiempo de actuar tomando las medidas oportunas para evitar este nuevo atentado urbanístico ahora y cara al futuro", advierte.

Este edificio fue proyectado en 1921 por el arquitecto Gregorio Pérez Arribas para servir como fábrica de harinas. Lejos de situarse en la periferia como ocurrió con otras fábricas del mismo tipo, se asentó en la Avenida de la Feria, núcleo neurálgico y arteria comercial de la capital con los pueblos no sólo del alfoz sino de gran parte de la provincia.

Por último, desde el Foro Ciudadno de Zamora remarcan las características del inmueble como propias de la arquitectura industrial del primer cuarto del siglo XX en Castilla argumentando que "representa el único ejemplo de arquitectura industrial ecléctica ubicada en el casco urbano consolidado de la ciudad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído