El coste medio de una incapacidad laboral temporal supera los 1.400 euros

Las enfermedades infecciosas, primera causa, y los trastornos músculo-esqueléticos causan uno de cada tres días de baja. Las mujeres sufran más procesos que los hombres.

 El coste medio de una incapacidad laboral temporal supera los 1.400 euros
El coste medio de una incapacidad laboral temporal supera los 1.400 euros

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la empresa de recursos humanos Adecco ha elaborado un estudio sobre las bajas por incapacidad temporal en el que analiza las principales causas y los colectivos a los que afecta en mayor medida según criterios socialdemográficos.

Si la empresa complementa el cien por cien, se estima un coste medio por proceso de incapacidad temporal de 1.443 euros. En los casos en los que durante el periodo la empresa no complementa el subsidio, 893 euros corresponderían a la empresa y 550 se derivan de la disminución del ingreso salarial de los trabajadores.

Un único día de baja, sin complemento, supone de media una pérdida para la empresa de 27 euros, que ascienden a 44 en el caso de que la empresa complemente el cien por cien.

Por enfermedades o dolencias, son los trastornos músculo-esqueléticos los que generan un mayor coste. De media, una empresa asume 9.806 euros por cada proceso de este tipo y el trabajador ve disminuir sus ingresos 6.039 euros. En segundo lugar aparecen las afecciones de origen traumático, que generan un coste de 3.965 euros a las empresas y de 2.442 a los trabajadores. Tras ellas, las bajas de psiquiatría, las producidas por neoplasias, las infecciosas y las del aparato circulatorio son, por ese orden, las que más costes generan.

Explica Adecco que estos datos muestran únicamente los costes salariales cuantificables. A ellos habría que añadir los costes indirectos que suponen a las empresas los procesos de incapacidad temporal y podrían ser de hasta cuatro veces superiores a los costes directos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído