Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre vacunas

La Asociación Española de Vacunología alerta de la poca fiabilidad de algunas de las páginas web, induciendo a error a muchos padres.

 Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre vacunas
Internet se ha convertido en la principal fuente de información sobre vacunas

Internet es la principal fuente de información sobre vacunas, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) que pone de manifiesto que el 58% de los encuestados utiliza esta herramienta para esta consulta, por lo que advirtió sobre la poca fiabilidad de algunas de estas páginas.

La encuesta fue realizada en marzo a través de la página web de esta asociación a 781 personas y sus resultados se han dado a conocer este viernes. El 38% de los participantes aseguraron utilizar Internet para contrastar la valoración del profesional o ampliar información sobre la recomendación dada en consulta en materia de vacunación.

De las respuestas de los encuestados en esta consulta se desprende también que cerca del 83% reconoce que consultar información sobre vacunas en Internet mejora su percepción de las mismas.

Sin embargo, la doctora Álvarez Pasquin, directora de Vacunas.org de la AEV, advierte de que "por desgracia, a través de Internet circula todo tipo de información, que a veces, y sin ningún fundamento, genera el resultado contrario: desinformación y pérdida de confianza, lo cual pone en peligro la correcta protección de la población".

Según la asociación, pese a los múltiples beneficios de la vacunación en relación a los riesgos de la misma, han surgido grupos que cuestionan la utilidad de las vacunas. Para el doctor César Velasco, subdirector de Vacunas.org, "esta tendencia se materializa con la aparición de sitios web que proporcionan información tendenciosa, engañosa y alarmante sobre la seguridad de las vacunas, hecho que puede despertar temores exagerados, especialmente entre padres y pacientes".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído