Los conductores de ambulancias zamoranos, los peor pagados de España

Los trabajadores del transporte sanitario de la provincia han programado varios parones en sus servicios así como futuras movilizaciones ante la situación precaria que presentan sus salarios y sus condiciones laborales.

 Los conductores de ambulancias zamoranos, los peor pagados de España
Los conductores de ambulancias zamoranos, los peor pagados de España

Más de 200 trabajadores se están viendo afectados por la baja subida de sueldos en el sector del transporte sanitario. Una cifra a nivel local se asciende hasta los 2.000 trabajadores en toda la provincia. La situación que viven los ambulacieros se viene arrastrando desde el pasado 2012 siendo este el último año en el que se negoció sus condiciones laborales. Los trabajadores se enfrentan a una subida del 0,7 % salarial, una cifra "irrisoria sumada a un convenio cerrado de cinco años que deja en el aire las futuras subidas" señaló Chema Barbón Secretario del Sector Sanitario de UGT.

La diferencia salarial en la provincia de Zamora respecto al resto de trabajadores a nivel nacional se cifra en 18%. Un porcentaje solo seis puntos menor que hace cinco años y que hace plantearse a los ambulacieros la necesidad de contar con unos salarios por encima de la cifra del IPC. "No podemos observar como nos dicen que estamos saliendo de la crisis y no ver ese mensaje revertido en nuestro salario", expresaron los trabajadores.

Los trabajadores del sector han mostrado su descontento con las administraciones públicas encargadas de negociar las condiciones con las empresas, "se trata de una dejadez por parte de las empresas y de la Junta. A parte de que se pactaron unas subidas para llegar a la media española lo último que hemos conseguido es quedarnos últimos y perder el 5% que conseguimos en 2012 y lo perdimos para que no hubiese despidos", señaló Alberto Romero, Secretario Provincial del Comité Ambuibérica.

Por todo ello, los trabajadores del transporte sanitario solicitan una mediación urgente por parte de del Servicio de Emergencias Médicas a la que acudan la Junta y el Sacyl en calidad de empresa. Debido a no existir novedades en estas negociaciones, los días 28 de abril y cinco de mayo se procederá a realizar un parón en los servicios durante dos horas y un parón de 24 horas el próximo 24 de mayo.

Las condiciones laborales y salariales son los dos puntos que más preocupan al sector sumados al uso indiscriminado de vehículos sanitarios para uso privado y público sin seguir las pautas establecidas. "el 90% de los vehículos se financian de manera pública en la provincia pero se utilizan para servicios públicos y privados en función de cómo lo quiera la empresa", concluyó Chema Barbón.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído