Piden a la Junta que permita a los ganaderos ecológicos usar alimento convencional debido a la sequía

UPA COAG Califica la situación de “catastrófica y de supervivencia” motivada por las condiciones climáticas tan extremas que llevamos sufriendo desde hace semanas.

 Piden a la Junta que permita a los ganaderos ecológicos usar alimento convencional debido a la sequía
Piden a la Junta que permita a los ganaderos ecológicos usar alimento convencional debido a la sequía

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG solicita a la Junta de Castilla y León que inicie “sin demora” los trámites para que se permita a los ganaderos de la región acogerse a una de las cláusulas que recoge el reglamento de agricultura ecológica, y así puedan mantener al ganado ecológico con un porcentaje de alimentos no provenientes de fincas ecológicas como medida de emergencia ante la falta de pastos por la sequía.

Las repercusiones, advierten, “son especialmente delicadas en un sector como el de la ganadería, dado que en este tipo de explotaciones los animales se alimentan fundamentalmente de alimentos producidos en la propia explotación y con amplio uso de los pastos en el caso de los herbívoros”. 

La Alianza cree “urgente” que se autorice el uso de alimentación convencional en aquellas cabañas ganaderas ecológicas de toda la comunidad autónoma puesto que en algunos casos el ganado ya ha consumido las reservas de forraje y granos ecológicos viendo reducidas así las posibilidades de alimento para esos  animales.

De igual modo, la Alianza UPA-COAG alerta sobre el peligro de que este año haya una insuficiente floración de plantas melíferas como consecuencia de la sequía, “lo que repercutiría negativamente en la apicultura en general y en la ecológica en particular, con efectos muy negativos en cuanto a producción de miel y polen se refiere”. 

La organización entiende que en situaciones extremas como las actuales la Administración regional debe tener una especial sensibilidad. 

En esa misma línea, la organización agraria ha trasladado al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas en Madrid la realidad que está sufriendo el campo de Castilla y León y los cuantiosos daños en la agricultura y ganadería debido a la sequía y la ausencia de precipitaciones que llevamos sufriendo desde primeros de año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído