sábado. 21.04.2018 |
El tiempo

Carbellino de Sayago recupera una vivienda para alquiler social gracias a ‘Rehabitare’

Carbellino de Sayago recupera una vivienda para alquiler social gracias a ‘Rehabitare’

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la rehabilitación de la antigua casa del maestro de la localidad zamorana de Carbellino de Sayago, una de las 59 viviendas que ha incorporado la Junta al programa ‘Rehabitare’ y que está desarrollando en 47 municipios de Castilla y León. 

Las obras de rehabilitación de la que fue casa del maestro de la localidad zamorana de Carbellino de Sayago, acometidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han consistido fundamentalmente en la mejora de las condiciones de habitabilidad, eliminando los problemas de humedad y mejorando su aislamiento, su saneamiento y calefacción, con la instalación de una nueva caldera de leña con biomasa, todo ello con un presupuesto de 35.200 euros.

Esta es una de las ocho viviendas incorporadas al programa ‘Rehabitare’ en la provincia de Zamora que, junto a las tres de Villalpando y una en cada uno de los municipios de Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Santibáñez de Vidriales y Trefacio, se pondrá a disposición de las familias de estos entornos rurales en régimen de alquiler social. El presupuesto de rehabilitación de estas ocho viviendas de la provincia de Zamora asciende a 306.870 euros. Todas están terminadas a excepción de la situada en la localidad de Trefacio, que se encuentra en fase de licitación.  

59 viviendas en 47 municipios de Castilla y León

El programa ‘Rehabitare’ ha permitido rehabilitar 59 viviendas en 47 municipios de Castilla y León en cuyas obras la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 2,2 millones de euros. Una vez rehabilitadas, serán los respectivos ayuntamientos quienes ofrezcan las viviendas en régimen de alquiler social a las familias, con preferencia a aquellos colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. Igualmente, serán los ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de los inquilinos.  

El objetivo de ‘Rehabitare’ es recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran en desuso y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para favorecer el asentamiento de población en el medio rural. Las viviendas se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio municipal. 

Actualmente, este programa se enmarca dentro de las actuaciones que desarrolla la Junta de Castilla y León para potenciar el mercado del alquiler, por entender que, frente a la compra, soluciona el problema de acceso a la vivienda y es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en determinados momentos.

Parque Público de Vivienda 

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello, la Junta de Castilla y León ha creado un Parque Público de Vivienda en alquiler, entendido como servicio público de interés general, que ha complementado con una ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de 1.600 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado el año pasado 11,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas al alquiler con especial apoyo a las rentas más bajas, triplicando el número de beneficiarios, que en 2016 alcanzó a 8.760 personas. 

Comentarios