El PSOE reprocha a IU que no haya aportado "ni una propuesta" al Plan de Dinamización

Tudanca anuncia que pedirá prioridad para que el Plan de Zamora sea debatido en primer lugar en el marco de la reindustrialización de Castilla y León. 

El secretario general del PSOE CyL y portavoz en las Cortes, Luis  Tudanca, anunció hoy que pedirá que el Plan de Dinamización de Zamora esté en el "top five" para debatirse en el marco del Pacto por la  Reindustrialización de Castilla y León suscrito esta semana entre el Gobierno de la Comunidad y grupos parlamentarios.

Concretamente, será el primer plan de fomento territorial que propondrán en el Pleno de las Cortes en el que debe comparecer la consejera de  Economía y Hacienda. Según el líder socialista, se trata de un proyecto que "deberá ser participado y deberá contemplar medidas adicionales para proyectos concretos con el fin de reducir el desequilibrio territorial que sufre  Zamora respecto al resto de la Comunidad”.

Así lo anunció en Zamora junto a la vicepresidenta segunda de las  Cortes y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, donde puso también en valor la necesidad de que el Plan por la Reindustrialización de CyL  reduzca los desequilibrios entre provincias y comarcas.

“Si tuviera que señalar el mayor orgullo del Pacto suscrito ese sería  la inclusión de la necesidad de corregir los desequilibrios existentes en la Comunidad, ya que si fuéramos un país no sobreviviríamos a este  desequilibro de renta, población e industria. Esto hace inviable el  futuro de la Comunidad si no corregimos esas diferencias. Por eso nos  hemos empeñado en corregir desequilibrios económicos y de empleo entre  territorios de Castilla y León", manifestaba.

Asimismo, reprochó que IU CyL no haya aportado “ni una propuesta” al documento y mostró su deseo de que el alcalde de Zamora “deje de lado  el interés partidista y prevalezca el interés de los ciudadanos”. "Respeto sus críticas, pero al menos deberían decirnos cuál es su alternativa", expresaba. Sin embargo, entre las primeras medidas concretas para Zamora, el responsable socialista tan solo citó el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco. 

Ante ello, Sánchez pidió calma argumentando que solo se puede "llegar a la quinta valla después de haber saltado las cuatro primeras". "Podíamos hacer la carta a los Reyes Magos pero no iría a ninguna parte", ironizaba. De forma paralela, la procuradora zamorana expresó su deseo de que el Plan de  Dinamización de Zamora salga adelante con la unidad y esfuerzo de la sociedad y todos los partidos políticos representados en las Cortes. Además, anunció que próximamente ultimarán su ronda de reuniones con la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el alcalde, Francisco Guarido.

Cabe recordar que el Pacto por la  Reindustrialización de Castilla y León contempla más de 800 millones de euros hasta 2020 repartidos entre las siguientes medidas:

Dimensión del tejido industrial: 13.875.400

Innovación tecnológica y digitalización: 207.200.011

Internacionalización: 23.966.816

Financiación: 168.173.350

Entorno industrial: 216.294.257

Actuaciones sectoriales específicas: 207.294.257

Total: 836.607.031€

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído