Guías, planos, puzles y mapas actualizados, en el Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, lleva algunas semanas comercializando las nuevas guías, planos y mapas que recogen ya las modificaciones en carreteras, instalaciones y otras infraestructuras producidas en los últimos tiempos.

 Guías, planos, puzles y mapas actualizados, en el Instituto Geográfico Nacional
Guías, planos, puzles y mapas actualizados, en el Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional es el organismo responsable de elaborar la cartografía y la topografía oficiales que se realizan en España. Hay que apuntar que el primer mapa de Zamora de estas características confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional data de 1940. El último que se había elaborado, en 2006, apostó en la portada por una fotografía de la estatua de Viriato, del escultor zamorano Eduardo Barrón, mientras que el publicado el año pasado lleva en portada una fotografía vertical de la Catedral de Zamora, tomada desde la margen izquierda del Duero.

La actualización de los nuevos mapas recoge modificaciones en carreteras, instalaciones y otras infraestructuras producidas en los últimos años en la provincia. Este mapa, así como la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional puede adquirirse en su página web, así como en las oficinas del IGN en la Subdelegación del Gobierno, situadas en la segunda planta.

La IGN pone a disposición de los ciudadanos guías de carreteras, planos de España, mapas de Europa y mapamundis, guías de parques nacionales, anuarios del Real Observatorio, mapas y planos antiguos, puzles, mapas en relieve y un largo etcétera de productos.

Qué es el IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, es el organismo responsable de elaborar la cartografía y la topografía oficiales que se realizan en España.

Se encarga del mantenimiento de la red geodésica nacional, que consiste en miles de puntos identificados sobre el terreno con coordenadas exactas (vértices georreferenciados) distribuidos por toda la península, de tal forma que desde un punto pueden verse siempre, al menos, otros dos, con lo que se pueden hacer los cálculos trigonométricos necesarios para elaborar la cartografía del territorio nacional. Esta red geodésica es la base geográfica en la que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.

Asimismo, registra y transmite información sobre movimientos sísmicos en el territorio español.

Por último, gestiona además el Archivo Técnico Topográfico que recoge y custodia los documentos manuscritos originados en los trabajos topográficos que el IGN realizó desde su fundación en 1870 hasta la utilización de la fotogrametría aérea a mediados del siglo XX.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído