Las renovadas Aceñas de Olivares se abrirán al público el jueves

La idea del Ayuntamiento es aprovechar el tirón turístico de la Semana Santa para mostrar una instalación que ha recibido una inversión de unos 45.000 euros para poder funcionar de nuevo. Francisco Guarido apela al mantenimiento para conservar la maquinaria.

 Las renovadas Aceñas de Olivares se abrirán al público el jueves
Las renovadas Aceñas de Olivares se abrirán al público el jueves

Las Aceñas de Olivares vuelven a funcionar y se abrirán al público a partir del jueves. Será durante toda la Semana Santa, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Así lo han asegurado el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, que han visitado la instalación junto a los responsables de la obra y varios miembros más del equipo de gobierno: "Desde que entramos, arreglar las Aceñas era una de nuestras obsesiones", ha indicado el alcalde.

En ese sentido, Guarido ha lamentado que la falta de mantenimiento provocase la degradación de la maquinaria, a pesar de las inversiones realizadas en mandatos previos. Por ello, el responsable municipal ha apelado a mantener las Aceñas "en funcionamiento" y a vigilar de forma periódica que todo esté en orden: "Si no, tendríamos que volver a rehacerlo todo", ha advertido el alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 45.000 euros en la obra.

Por su parte, Strieder ha celebrado ver cómo "se mueven las ruedas y trabajan los ingenios hidráulicos" de una instalación que es "patrimonio histórico de la ciudad y de la provincia". Además, el concejal de Turismo ha anunciado la intención de "preparar un centro donde se documente la historia de las Aceñas y de la energía hidráulica". En cuanto al mantenimiento, el edil de IU ha insistido en que "la maquinaria es frágil y las ruedas tienen que moverse cada dos días".

También ha intervenido el responsable de la obra inicial, Pedro Lucas, que ha apuntado que las tres maquinas que componen la instalación, el mazo, el batán y el molino, "estaban inhabilitadas porque el material estaba podrido". Ahora, el arquitecto ha incidido también en que "la garantía es la vigilancia" y ha explicado que "un engranaje roto, si se deja sin resolver, va dañando los dientes próximos".

Por otro lado, Pedro Lucas ha advertido de la capacidad productiva de las Aceñas: "Los turistas se podrían llevar un troquel del martinete, un paño en el batán o un saco de harina molido aquí. Hay una asociación de amigos de los molinos interesada en la producción, porque la calidad es distinta a la de la fábrica", ha aseverado el arquitecto. Guarido ha recogido el guante: "Nos ha dado unas ideas que son buenas, como que haya una pequeña producción para que la gente se lleve un recuerdo a precio módico. Retomaremos también las conversaciones con esa asociación", ha concluido el alcalde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído