Piden ampliar hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la PAC 2017

“Las adversas condiciones climáticas están condicionando las decisiones de siembra de los agricultores. Muchos desconocen si podrán disponer de agua suficiente para regar o si los cultivos inicialmente previstos podrán ser viables”, señala.

 El Bocyl publica este lunes la regulación de las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica para la nueva PAC
El Bocyl publica este lunes la regulación de las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica para la nueva PAC

Dado que la presente campaña agrícola está condicionada “muy especialmente” por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la mayor parte de las comarcas de la Comunidad Autónoma caracterizadas por la generalizada escasez de precipitaciones y la “más que preocupante” situación de las reservas hídricas en los embalses de la cuenca del río Duero -un aspecto del que se salva Salamanca-,  las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera (principalmente girasol, maíz y remolacha) se están viendo afectadas hasta tal punto que no son pocos los agricultores que aún no han decidido qué cultivos sembrar en tanto no dispongan de mayor información sobre sus disponibilidades de agua para riego. 

Ante esta situación se está acumulando cierto retraso en la tramitación de las solicitudes PAC en espera de que los agricultores puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo; retraso que, ante el adverso pronóstico del tiempo, no parece vaya a resolverse en las próximas fechas.

Por ello, desde la Alianza piden a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que realice “las gestiones necesarias para la autorización de una ampliación del plazo de solitud PAC hasta el 15 de mayo de 2017”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído