Buena participación en las jornadas sobre producción ecológica de pistachos y almendros

La jornada formativa sobre producción ecológica, celebrada en las instalaciones de la Diputación en Madridanos, ha concitado un enorme interés en torno a los frutos secos y en concreto al pistachero y el almendro, tanto que cerca de treinta inscritos han quedado fuera por falta de espacio. El área de Agricultura de la Diputación repetirá esta jornada en el mes de mayo para acoger a cuantos tengan interés en estos cultivos.

 Buena participación en las jornadas sobre producción ecológica de pistachos y almendros
Buena participación en las jornadas sobre producción ecológica de pistachos y almendros

En ambos casos las conclusiones de los técnicos han venido a refrendar la buena adaptación de estos cultivos en la provincia, que constituyen una alternativa en secano y cuentan con buenas salidas en los mercados. En el caso del almendro no es algo nuevo, puesto que existen plantaciones antiguas de almendros, en muchos casos abandonadas, en distintas comarcas de la provincia, especialmente en la de Toro, Tierra del Vino  y Guareña. 

Las jornadas que se desarrollaron en las instalaciones con que cuenta la Diputación de Zamora en Madridanos, contó con la participación de  sesenta personas y la asistencia del vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Dúo, y del diputado responsable del área de Agricultura y Ganadería, José María Nieto.

En el caso del pistacho, la exposición sobre el manejo y rentabilidad del pistachero corrió a cargo de Tomas Zamorano Carriazo, gerente de Viveros PLAINP, dedicado íntegramente a la producción de planta de pistachero  y de otra empresa especializada en  comercializar el pistacho de origen español en el extranjero. En la actualidad está colaborando en la creación de una marca de calidad denominación de origen Pistacho Español para poder diferenciar la calidad del producto español, así como fomentar la potenciación y la investigación del cultivo en nuestro país.

Este cultivo, tal como explicaba Tomás Zamorano,  se está convirtiendo en un boom en nuestra península, principalmente por su alta rentabilidad y el fácil manejo que aporta en relación a otro tipo de cultivos. Tras informar sobre su manejo, variedades…etc, se refirió a los requerimientos “muy exigentes en cuanto a frío en invierno y veranos secos y largos, con lo cual solamente en unos determinados lugares a nivel mundial es posible su cultivo”. 

Uno de ellos podría ser la provincia de Zamora, sin embargo no es una inversión de retorno rápido, ya que se necesitan al menos 4 o 5 años para empezar a producir, por lo que retrae a algunos agricultores profesionales que viven exclusivamente de sus tierras. También requiere de algunas instalaciones especialmente teniendo en cuenta la importancia que requiere el secado rápido tras la recolección.

Respecto al manejo del cultivo del almendro el ponente  Alejandro Alonso, técnico y representante de la empresa de servicios agrícolas Las almendras del abuelo S.L. y responsable del sector de frutos de cáscara de la UCCL de Zamora, se centró en la evolución del cultivo y la comercialización, así como en las técnicas del manejo en ecológico. 

Este agricultor activo, con diez años de experiencia en el sector de frutos de cáscara y tres años al frente de la empresa las almendras del abuelo, se dedica al servicio y asesoramiento a explotaciones de almendros, pistachos, avellanos y nogales, considera que se trata de un cultivo interesante en la provincia, con salida actualmente en el mercado.

En ambos casos, pistachos y almendros, existen ya varios proyectos de asociación de productores zamoranos que están organizándose para afrontar de forma conjunta tanto el manejo como la comercialización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído