Tábara se prepara para el regreso del Beato original a la iglesia de Santa María

Este viernes comenzaron las jornadas sobre Beatos medievales, antesala del acontecimiento histórico que vivirá la localidad zamorana este sábado. 

 Tábara se prepara para el regreso del Beato original a la iglesia de Santa María
Tábara se prepara para el regreso del Beato original a la iglesia de Santa María

Desde este viernes, la Biblioteca Municipal 'Alicia Casado' celebra las jornadas tituladas ‘Los Beatos medievales: una herencia compartida’ y organizadas por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Benaventanos 'Ledo del Pozo'. 

Durante la inauguración, el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, se ha mostrado satisfecho con la expectación creada en torno a la exposición del Beato de Tábara original este próximo sábado 1 de abril. "Solo las expectativas que se han creado nos satisfacen enormemente", admitía recordando que "una pieza tan emblemática" vuelve a su lugar de origen para que sea objeto de visita no solo por parte de los vecinos de Tábara sino también por la población "de la comarca, provincia y región".

Además, Lafuente ponía en valor la celebración de estas jornadas hispanoportuguesas: "Han venido los mayores expertos en beatos actualmente y expertos en patrimonio documental tanto de España como Portugal. Es una jornada hispanoportuguesa que compartimos con los técnicos y en donde vamos a intentar intercambiar experiencias en cuanto a la conservación y al estudio de los beatos; es una experiencia magnífica que espero que sea la primera de muchas otras", concluía. 

Este sábado, se reanudarán las ponencias a partir de las 09.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Asimismo, a partir de las 11.00 hasta las 21.00 horas, el Centro de Interpretación de los Beatos de la iglesia de Santa María acogerá la exposición del Beato de Tábara original, que data del año 970. Un hecho insólito que, según los expertos, probablemente no se volverá a repetir jamás. 

Programa completo de las jornadas:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído