Un sencillo test, clave para la prevención del cáncer de colon

La AECC recomienda que todos los mayores de 50 años se realicen esta prueba. Cada año se diagnostican en España 41.400 casos de tumores malignos de estas características.

 Un sencillo test, clave para la prevención del cáncer de colon
Un sencillo test, clave para la prevención del cáncer de colon

Como en la mayor parte de las enfermedades, la prevención es clave a la hora de evitar o minimizar el riesgo de padecer cáncer colorrectal, el tipo de tumor maligno más común en España, con 41.400 casos registrados cada año. Por eso, este miércoles, la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado varias mesas informativas en los hospitales y centros médicos con el fin de concienciar a la población de la necesidad de hacerse un test de heces.

Esta prueba, de carácter gratuito en Castilla y León, permite detectar la enfermedad en una fase muy temprana e iniciar un tratamiento que tiene muchas más opciones de éxito que si la patología se halla en un estado más avanzado: "Es un tipo de cáncer que afecta a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres mayores de 74 años", ha explicado la psicóloga de la AECC, Verónica Castrillo, encargada de informar de la situación en Puerta Nueva.

Del mismo modo, Castrillo ha indicado que tener más de 50 años es un factor de riesgo en sí mismo, aunque también lo son consumir poca agua y comer menos fruta o verdura de la necesaria: "Además, influye no hacer deporte, fumar y beber alcohol", ha apuntado la responsable de la AECC, que ha querido incidir en que el consumo de embutidos, mayor en zonas como Zamora, puede influir en la aparición de esta patología.

Asimismo, Verónica Castrillo ha reconocido que existe un componente genético que predispone más a los familiares de personas que han padecido esta enfermedad a contraerla posteriormente y ha insistido en que el test es muy sencillo, se puede solicitar en el centro de atención primaria y consiste en tomar tres pequeñas muestras de heces que posteriormente son examinadas para detectar posibles problemas.

 

 

 

 

 Verónica Castrillo

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído