Zamora pretende ser reconocida como ‘ciudad amiga de la infancia’

La concejala de Servicios Sociales, María José González, se ha reunido con representantes de UNICEF Castilla y León para avanzar en este sentido. 

 Zamora pretende ser reconocida como ‘ciudad amiga de la infancia’
Zamora pretende ser reconocida como ‘ciudad amiga de la infancia’

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María José González, junto con el Jefe del Servicio y Coordinador del Programa, Óscar Alonso, y la educadora social responsable del programa, Teresa Nicolás se han reunido en la mañana de este jueves con el técnico de sensibilización y políticas de UNICEF Castilla y León, Aridane Hernández al objeto de que Zamora sea reconocida como ciudad amiga de la infancia. 

El programa Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) fue creado por UNICEF, organismo permanente de la ONU y su gestión está apoyada por la Secretaría Permanente compuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. 

También el Sello CAI es una de las medidas detalladas en el II Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA) con el fin de alcanzar sus objetivos estratégicos propuestos. Los derechos de la Infancia y Adolescencia han ido impregnando las políticas Gubernamentales y Locales del territorio español, siguiendo los preceptos y orientaciones de la "Convención de los derechos del niño" de las Naciones Unidas y la aprobación de la ONU de la Agenda Mundial de desarrollo sostenible 2030. 

Desde hace años, UNICEF-ESPAÑA se suma a este fortalecimiento a través de una estrategia como es el programa ciudades amigas de la infancia destinado por esta entidad en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros. En Castilla y León, la mayoría de las capitales ya cuentan con este reconocimiento. 

El Ayuntamiento de Zamora ha adquirido el compromiso, y por tanto el reto, de presentarse a la próxima convocatoria de reconocimiento de Sello Ciudad Amiga de la Infancia, para lo cual, recientemente ya se ha realizado el primer paso, consiguiendo la adhesión como Municipio Aliado Según la UNICEF, Municipio Aliado consiste en trabajar conjuntamente de forma coordinada y estable a favor de la infancia y adolescencia desde una perspectiva de derechos. Esta condición, compromete al Gobierno Local y a UNICEF comité español a establecer un protocolo de comunicación y colaboración, de modo que en adelante trabajen juntos para que el gobierno local esté en condiciones de obtener para su localidad el sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído