El Pleno votará el día 30 la retirada definitiva de las calles a Alfonso Peña y Carlos Pinilla

La culminación de los tres expedientes vinculados a la Ley de Memoria Histórica implicará también una declaración de reconocimiento y reparación a los funcionarios y concejales depurados tras el golpe del 36 y la retirada de distinciones a Francisco Franco, a Teodoro Arredonda y al propio Carlos Pinilla.

El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión ordinaria del próximo 30 de marzo, votará si retira definitivamente el nombre de Alfonso Peña y de Carlos Pinilla de las calles que reconocen su figura en la capital. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Guarido, en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por una buena parte de su equipo de gobierno y en la que ha explicado el estado de los tres expedientes abiertos en materia de memoria histórica.

En el caso concreto de las calles, Guarido ha explicado que los informes de la secretaría son favorables a la retirada de los nombres de Alfonso Peña y de Carlos Pinilla. En las actas de los plenos y en la revisión de los decretos queda patente su "vinculación al Franquismo", por lo que el equipo de gobierno planteará a los grupos su sustitución por otra nomenclatura aún por concretar.

Por otro lado, los otros dos expedientes abiertos permitirán, siempre y cuando el Pleno lo apruebe, la publicación de una declaración en la que se reconozca y repare a los 55 funcionarios y concejales, diez de ellos fusilados, que fueron depurados tras el Golpe del 36, así como la retirada de la medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco y a Carlos Pinilla, que también vería suprimido su título de Hijo Predilecto de Zamora, y la supresión de la medalla de Plata al primer alcalde del Movimiento, Teodoro Arredonda.

Así las cosas, Guarido ha querido dejar claro que el equipo de gobierno se limita a "cumplir la ley" y ha subrayado que los expedientes se encuentran "completos" y que han sido tramitados "con periodo de exposición pública". En este tiempo, tan solo se presentó una alegación y fue además "en positivo", la de la familia de Quirino Salvadores, un concejal fusilado en 1936, que se mostró a favor de la reparación moral de su antepasado.

Asimismo, el alcalde ha agradecido la labor de las asociaciones de la memoria y ha reconocido el trabajo que realizó en su día el alcalde socialista Andrés Luis Calvo, que modificó el nombre de una treintena de calles vinculadas a hombres del régimen: "No es un tema partidista y es algo que se debió hacer hace tiempo", ha aclarado Guarido, que ha indicado también que el Ayuntamiento ha enviado notificaciones sobre el asunto a los ministerios competentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído