Varios cargos socialistas de la provincia se posicionan junto a Susana Díaz en la batalla por liderar el PSOE

Antonio Plaza, Luciano Huerga o Tomás del Bien están en el bando de la presidenta andaluza, que presentará su candidatura en un acto en Madrid este domingo.

 Varios cargos socialistas de la provincia se posicionan junto a Susana Díaz en la batalla por liderar el PSOE
Varios cargos socialistas de la provincia se posicionan junto a Susana Díaz en la batalla por liderar el PSOE

Hace apenas seis meses, cuando Pedro Sánchez puso fin a su trayectoria al frente del PSOE después de un comité federal casi 'guerracivilista', un buen puñado de responsables socialistas de la provincia criticó a Antonio Plaza por su posicionamiento contra el secretario general y, por tanto, a favor de la llamada corriente susanista, encabezada por la presidenta de Andalucía.

En aquel momento, el propio Plaza negó estar en alguno de los dos bandos y no surgieron voces que apoyaran con firmeza la decisión del secretario provincial que, a juicio de responsables como Mar Rominguera o Ana Sánchez, había desobedecido el mandato de la militancia que, en aquel momento, apoyaba a Pedro Sánchez y a su "no es no".

Ahora, la situación ha cambiado. El Congreso Federal se acerca y los militantes elegirán a su nuevo secretario general en el mes de mayo. Los socialistas podrán elegir entre los dos enemigos que ya midieron sus fuerzas en aquel comité federal: Pedro Sánchez y Susana Díaz, u optar por la vía que ofrece el que fuera Lehendakari y presidente del Congreso, Patxi López. Esta vez sí hay voces que apoyan a la presidenta andaluza.

De hecho, el propio Antonio Plaza ya se ha dejado ver en alguna ocasión junto a Díaz y, aunque no ha hecho una declaración explícita, sus movimientos le sitúan del lado de la candidata. También están con ella los dos principales alcaldes del PSOE en la provincia, Luciano Huerga (Benavente) y Tomás del Bien (Toro) que incluso comparten contenidos de apoyo a la presidenta andaluza a través de sus perfiles en las redes sociales.

Junto a ellos, algunos de los jóvenes valores del partido, como el que fuera responsable de Juventudes Socialistas, Sergio Bragado, o la diputada y concejala de Benavente, Sandra Veleda, también abogan por la vía susanista, aunque la propia organización juvenil se mantiene neutral pese a contar en sus filas con más simpatizantes de Pedro Sánchez o de Patxi López que de la sevillana.

En el lado de Pedro Sánchez se mantienen Mar Rominguera o Ana Sánchez, mientras que otros responsables del partido, como Antidio Fagúndez, aún no se han posicionado en una batalla de la que el PSOE espera salir más unido y no descosido como sucediera tras aquel comité federal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído